El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos

Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Analía Mirta
Otros Autores: Barreyro, Juan Pablo
Formato: Tesis Tesis doctoral updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/924
http://hdl.handle.net/10908/924
Aporte de:
id I37-R143-10908-924
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-9242022-10-05T20:52:21Z El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos Palacios, Analía Mirta Barreyro, Juan Pablo Jomha Cevasco, Jazmín Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. En este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el desarrollo de sus habilidades lectoras. Palabras clave: comprensión lectora –comprensión de palabras – estructura textual – texto narrativo – texto explicativo – representación del texto. 2013-11-04T17:09:37Z 2013-11-04T17:09:37Z 2013 Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis D. Edu. 13 http://hdl.handle.net/10908/924 http://hdl.handle.net/10908/924 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Reading comprehension -- Argentina -- La Plata.
Written communication -- Argentina -- La Plata.
Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata.
Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata.
spellingShingle Reading comprehension -- Argentina -- La Plata.
Written communication -- Argentina -- La Plata.
Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata.
Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata.
Palacios, Analía Mirta
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
topic_facet Reading comprehension -- Argentina -- La Plata.
Written communication -- Argentina -- La Plata.
Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata.
Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata.
description Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Palacios, Analía Mirta
format Tesis
Tesis doctoral
Tesis doctoral
updatedVersion
author Palacios, Analía Mirta
author_sort Palacios, Analía Mirta
title El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
title_short El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
title_full El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
title_fullStr El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
title_full_unstemmed El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
title_sort el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10908/924
http://hdl.handle.net/10908/924
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta elefectodelacomprensiondepalabrasenlacomprensiondetextos
_version_ 1775145489349476352