Cambio en la forma de expendio de un medicamento: de prescripción médica a venta libre

La presente tesis propone un plan de negocio basado en el cambio de condición de expendio de un producto farmacéutico - de venta bajo receta, a venta libre-, luego de veintinueve años de haber sido lanzado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duhalde, Jorge Luis
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Escuela de Economía y Negocios Internacionales. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/374
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:La presente tesis propone un plan de negocio basado en el cambio de condición de expendio de un producto farmacéutico - de venta bajo receta, a venta libre-, luego de veintinueve años de haber sido lanzado al mercado. Tomando como base de análisis un caso de aplicación real en un laboratorio de origen nacional, se ha trabajado con datos propios de la Compañía y del mercado específico en el que ella opera. El producto Lenimen, es un medicamento analgésico que demuestra haber entrado lentamente en la fase de declinación de su ciclo de vida, como consecuencia de una merma sostenida en sus ventas durante los últimos años y cambios suscitados en su segmento, tanto desde la oferta existente como desde las características propias de la demanda y el canal de distribución. El Plan toma como punto de partida la hipótesis de que un cambio de rumbo planteado a partir de modificar la condición de venta del producto, permitiría mover todas las variables de comercialización disponibles en un producto de consumo masivo y consecuentemente lograr impulsar las ventas y revertir su tendencia negativa. De esta manera, los objetivos apuntan a: relanzar el producto de forma tal de extender su ciclo de vida; entrar a participar en un segmento creciente, como lo es el de analgésicos de venta libre; y también, a realizar una primera experiencia de producto OTC (por sus siglas en inglés Over The Counter, a través del mostrador) en un laboratorio que desde sus inicios, hace más de ochenta años, ha desarrollado su expertise en la comercialización de productos «éticos» (de prescripción médica).