Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria

Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gottheil, Bárbara, Brenlla, María Elena, Barreyro, Juan Pablo, Pueyrredón, Dolores, Aldrey, Adriana, Buonsanti Luciana, Freire, Leticia, Rossi, Ana Inés, Molina, Sandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Científica de Psicología y Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
Aporte de:
id I33-R139123456789-6200
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
spellingShingle EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
Gottheil, Bárbara
Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
topic_facet EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
description Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.
format Artículo
author Gottheil, Bárbara
Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
author_facet Gottheil, Bárbara
Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
author_sort Gottheil, Bárbara
title Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_short Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_full Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_fullStr Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_sort eficacia del programa “lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
publisher Asociación Científica de Psicología y Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
work_keys_str_mv AT gottheilbarbara eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT brenllamariaelena eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT barreyrojuanpablo eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT pueyrredondolores eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT aldreyadriana eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT buonsantiluciana eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT freireleticia eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT rossianaines eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
AT molinasandra eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528623779843