Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, q...
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Científica de Psicología y Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6200 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
spellingShingle |
EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA Gottheil, Bárbara Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
topic_facet |
EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
description |
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños. |
format |
Artículo |
author |
Gottheil, Bárbara Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra |
author_facet |
Gottheil, Bárbara Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra |
author_sort |
Gottheil, Bárbara |
title |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_short |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_full |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_fullStr |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_sort |
eficacia del programa “lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
publisher |
Asociación Científica de Psicología y Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 |
work_keys_str_mv |
AT gottheilbarbara eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT brenllamariaelena eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT barreyrojuanpablo eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT pueyrredondolores eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT aldreyadriana eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT buonsantiluciana eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT freireleticia eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT rossianaines eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria AT molinasandra eficaciadelprogramaleecomprensivamenteparalaensenanzadeestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesdeeducacionprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528623779843 |