Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, co...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13167 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139123456789-131672022-01-04T05:22:36Z Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén Muñoz Denis, Juliana Sione, César FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre. 2021-12-13T18:30:15Z 2021-12-13T18:30:15Z 2020 Tesis de grado Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES |
spellingShingle |
FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
topic_facet |
FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES |
description |
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico.
El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12"
Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva.
Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre. |
author2 |
Muñoz Denis, Juliana |
author_facet |
Muñoz Denis, Juliana Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén |
format |
Tesis de grado |
author |
Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén |
author_sort |
Bitz Trossero, Carolina Gabriela |
title |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_short |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_full |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_sort |
funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 |
work_keys_str_mv |
AT bitztrosserocarolinagabriela funcionesejecutivasenadolescentesde12a15anosyrendimientoacademico AT butusceruttialexiabelen funcionesejecutivasenadolescentesde12a15anosyrendimientoacademico |
_version_ |
1734856456024358912 |