Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico

Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bitz Trossero, Carolina Gabriela, Butus Cerutti, Alexia Belén
Otros Autores: Muñoz Denis, Juliana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
Aporte de:
id I33-R139123456789-13167
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
spellingShingle FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
Bitz Trossero, Carolina Gabriela
Butus Cerutti, Alexia Belén
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
topic_facet FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
description Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.
author2 Muñoz Denis, Juliana
author_facet Muñoz Denis, Juliana
Bitz Trossero, Carolina Gabriela
Butus Cerutti, Alexia Belén
format Tesis de grado
author Bitz Trossero, Carolina Gabriela
Butus Cerutti, Alexia Belén
author_sort Bitz Trossero, Carolina Gabriela
title Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_short Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_full Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_fullStr Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_sort funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
work_keys_str_mv AT bitztrosserocarolinagabriela funcionesejecutivasenadolescentesde12a15anosyrendimientoacademico
AT butusceruttialexiabelen funcionesejecutivasenadolescentesde12a15anosyrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525767458818