Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12550 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
spellingShingle |
UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- Pérez Gras, María Laura Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
topic_facet |
UCRONIA UTOPIA PARODIA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA Las aventuras de la China Iron LITERATURA ARGENTINA Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
description |
Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa
(NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de
desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna
forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa
explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara,
porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este
desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se
desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la
voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin
embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos
proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las
variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención
del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia.
Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE. |
format |
Artículo |
author |
Pérez Gras, María Laura |
author_facet |
Pérez Gras, María Laura |
author_sort |
Pérez Gras, María Laura |
title |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_short |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_full |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_fullStr |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_full_unstemmed |
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron |
title_sort |
las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en las aventuras de la china iron |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550 |
work_keys_str_mv |
AT perezgrasmarialaura lasparadojasdeldesencantoucroniayutopiaenlasaventurasdelachinairon AT perezgrasmarialaura paradoxesofdisenchantmentuchroniaandutopiainlasaventurasdelachinairon |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526018068481 |