Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron

Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Gras, María Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
Aporte de:
id I33-R139123456789-12550
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
spellingShingle UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Pérez Gras, María Laura
Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
topic_facet UCRONIA
UTOPIA
PARODIA
NUEVA NARRATIVA ARGENTINA ESPECULATIVA
Las aventuras de la China Iron
LITERATURA ARGENTINA
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
description Resumen: Una característica de la Nueva Narrativa Argentina Especulativa (NNAE), publicada en el siglo XXI, es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto, como paradigma de época, que hace muy difícil la incorporación de alguna forma de esperanza a la imaginación de lo que vendrá. En este trabajo, nos interesa explorar la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, porque consideramos que es la prueba más acabada del carácter medular de este desencanto en el corpus de la NNAE y de las paradojas que se producen cuando se desea escribir a pesar de él. En esta novela, la parodia se centra en la construcción de la voz y en el desarrollo de la identidad de la mujer del gaucho Martín Fierro. Sin embargo, los cruces con la historia nacional son múltiples. En estas páginas, nos proponemos abordar cuatro ejes que consideramos fundamentales entre todas las variables de análisis: la pulsión utópica de la escritura contrahegemónica, la reinvención del tiempo, la resemantización de los espacios y la justicia poética que ofrece la parodia. Cada uno de estos ejes encierra una paradoja en el contexto de desencanto de la NNAE.
format Artículo
author Pérez Gras, María Laura
author_facet Pérez Gras, María Laura
author_sort Pérez Gras, María Laura
title Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_short Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_full Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_fullStr Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_full_unstemmed Las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en Las aventuras de la China Iron
title_sort las paradojas del desencanto : ucronía y utopía en las aventuras de la china iron
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12550
work_keys_str_mv AT perezgrasmarialaura lasparadojasdeldesencantoucroniayutopiaenlasaventurasdelachinairon
AT perezgrasmarialaura paradoxesofdisenchantmentuchroniaandutopiainlasaventurasdelachinairon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526018068481