De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna

Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Marco, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.