De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna

Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Marco, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
Aporte de:
id I33-R139123456789-12425
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
spellingShingle García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
Di Marco, Marina
De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
topic_facet García Lorca, Federico, 1898-1936
CANCIONES DE CUNA
POEMAS
TIPOLOGIA
ENUNCIACION
NIÑOS
description Resumen: Enmarcadas en la literatura infantil, y con sencillez comunicativa, las canciones constituyen un género propicio para analizar la imagen de niño subyacente. Bajo esta luz puede comprenderse y ampliarse la tipificación con la cual García Lorca describe las nanas de tradición hispánica, en su conferencia “Las nanas infantiles” (1928). Sobre esa base, el presente trabajo propone enunciar una tipología que permita abarcar no solo a las canciones de cuna folklóricas, sino también los poemas de autor conocido en los que se reformula el esquema básico del género. Con permeabilidad para la mutua hibridación, las categorías propuestas buscan constituir herramientas de interpretación. Así, pondrán atención en el aspecto semántico-pragmático de las obras: la generación de un espacio perceptivo y la dualidad de tonos, que refleja, al decir de Cerrillo Torremocha, “la propia dualidad de la vida misma […], con sus obsesiones, sus miedos y sus esperanzas”.
format Artículo
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_sort Di Marco, Marina
title De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_short De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_full De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_fullStr De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_full_unstemmed De lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
title_sort de lo afectivo a la apelativo: hacia una tipología lorquiana de las canciones de cuna
publisher Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12425
work_keys_str_mv AT dimarcomarina deloafectivoalaapelativohaciaunatipologialorquianadelascancionesdecuna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525864976385