Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que ab...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1119 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139123456789-11192020-07-06T15:16:02Z Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica Wolkowicz, Vera Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera. After approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study. 2019-04-25T21:52:04Z 2019-04-25T21:52:04Z 2010 Documento de conferencia Wolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 spa spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Buenos Aires Siglo XIX Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
spellingShingle |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 Wolkowicz, Vera Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
topic_facet |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
description |
Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera. |
author2 |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Wolkowicz, Vera |
format |
Documento de conferencia |
author |
Wolkowicz, Vera |
author_sort |
Wolkowicz, Vera |
title |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_short |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_fullStr |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full_unstemmed |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_sort |
ópera italiana en buenos aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
work_keys_str_mv |
AT wolkowiczvera operaitalianaenbuenosaireshaciafinesdelrosismodocumentacionyrecepcioncritica |
_version_ |
1734852234674438144 |