Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica

Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wolkowicz, Vera
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119
Aporte de:
id I33-R139123456789-1119
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic OPERA
POLITICA
Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877
spellingShingle OPERA
POLITICA
Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877
Wolkowicz, Vera
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
topic_facet OPERA
POLITICA
Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877
description Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Wolkowicz, Vera
format Documento de conferencia
author Wolkowicz, Vera
author_sort Wolkowicz, Vera
title Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
title_short Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
title_full Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
title_fullStr Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
title_full_unstemmed Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
title_sort ópera italiana en buenos aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119
work_keys_str_mv AT wolkowiczvera operaitalianaenbuenosaireshaciafinesdelrosismodocumentacionyrecepcioncritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524398018561