Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que ab...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1119 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
spellingShingle |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 Wolkowicz, Vera Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
topic_facet |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
description |
Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera. |
author2 |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Wolkowicz, Vera |
format |
Documento de conferencia |
author |
Wolkowicz, Vera |
author_sort |
Wolkowicz, Vera |
title |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_short |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_fullStr |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full_unstemmed |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_sort |
ópera italiana en buenos aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
work_keys_str_mv |
AT wolkowiczvera operaitalianaenbuenosaireshaciafinesdelrosismodocumentacionyrecepcioncritica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524398018561 |