La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17471 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-174712023-11-17T05:01:15Z La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario Pereda, Gonzalo DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados? 2023-11-16T16:20:41Z 2023-11-16T16:20:41Z 2022 Artículo Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pereda, Gonzalo La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
topic_facet |
DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
description |
Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante
2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior
han optado por retornar a la presencialidad. La
virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no
se consolidó como un paradigma alternativo a la educación
presencial. De hecho, durante el aislamiento social
y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad
del ser humano de compartir un espacio físico y
de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las
limitaciones de una educación exclusivamente virtual.
No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez
más propuestas académicas de cursadas semipresenciales,
híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades
que prometen estudiar desde la comodidad del hogar,
con la imagen de un alumno en una cama o un sillón,
leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance
de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa”
se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios
para morigerar –cuando no eximir– la exigencia
que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales
para aprobar las cursadas.
La reducción del tiempo que los alumnos y profesores
pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad,
entendida como una “corporación de estudiantes y profesores,
que por la investigación y la docencia se ordena a la
contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación
masiva e indiscriminada de la tecnología al campo
de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la
vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de
mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos
tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito
universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en
particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales
que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional.
¿Qué efectos generó la tecnología en la educación
de los futuros abogados? |
format |
Artículo |
author |
Pereda, Gonzalo |
author_facet |
Pereda, Gonzalo |
author_sort |
Pereda, Gonzalo |
title |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
title_short |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
title_full |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
title_fullStr |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
title_full_unstemmed |
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
title_sort |
la facultad de derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario |
publisher |
El Derecho |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 |
work_keys_str_mv |
AT peredagonzalo lafacultaddederechoatravesdeunapantallaelimpactodelatecnologiaenelidealuniversitario |
_version_ |
1807949365051916288 |