La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario

Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereda, Gonzalo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17471
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-174712023-11-17T05:01:15Z La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario Pereda, Gonzalo DERECHO ABOGADOS ENTORNO DIGITAL COMUNICACION DIGITAL TECNOLOGIA DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados? 2023-11-16T16:20:41Z 2023-11-16T16:20:41Z 2022 Artículo Pereda, G. La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario [en línea]. El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho. Edición Especial: El abogado y el futuro, 29 de agosto de 2022. N° 15.369
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DERECHO
ABOGADOS
ENTORNO DIGITAL
COMUNICACION DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle DERECHO
ABOGADOS
ENTORNO DIGITAL
COMUNICACION DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pereda, Gonzalo
La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
topic_facet DERECHO
ABOGADOS
ENTORNO DIGITAL
COMUNICACION DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
description Resumen: A pesar de dos años intensos de clases virtuales durante 2020-2021, hoy, las instituciones de educación superior han optado por retornar a la presencialidad. La virtualidad, con sus evidentes e innegables ventajas, no se consolidó como un paradigma alternativo a la educación presencial. De hecho, durante el aislamiento social y obligatorio, la demanda social por la reapertura de las actividades incluyó a la educación universitaria(1). La necesidad del ser humano de compartir un espacio físico y de interactuar cara a cara con sus semejantes demostró las limitaciones de una educación exclusivamente virtual. No obstante, hoy las universidades ofrecen cada vez más propuestas académicas de cursadas semipresenciales, híbridas o totalmente a distancia. Abundan las publicidades que prometen estudiar desde la comodidad del hogar, con la imagen de un alumno en una cama o un sillón, leyendo desde una notebook y con una taza de café al alcance de la mano. Estas propuestas de “quedarse en casa” se suman a la flexibilización de los reglamentos universitarios para morigerar –cuando no eximir– la exigencia que pesa sobre los alumnos de asistir a clases presenciales para aprobar las cursadas. La reducción del tiempo que los alumnos y profesores pasan en el aula atenta contra el ideal de la universidad, entendida como una “corporación de estudiantes y profesores, que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad”(2). En otras palabras, la aplicación masiva e indiscriminada de la tecnología al campo de la educación puede desvirtuar el ideal que inspira la vida universitaria. Los siguientes argumentos son fruto de mi experiencia en las aulas Zoom a lo largo de estos últimos tres años. Estas reflexiones son válidas para el ámbito universitario, pero no se refieren a ninguna universidad en particular; más bien, tratan sobre las tendencias generales que se observan en el ámbito nacional, cuando no internacional. ¿Qué efectos generó la tecnología en la educación de los futuros abogados?
format Artículo
author Pereda, Gonzalo
author_facet Pereda, Gonzalo
author_sort Pereda, Gonzalo
title La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
title_short La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
title_full La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
title_fullStr La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
title_full_unstemmed La facultad de Derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
title_sort la facultad de derecho a través de una pantalla : el impacto de la tecnología en el ideal universitario
publisher El Derecho
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17471
work_keys_str_mv AT peredagonzalo lafacultaddederechoatravesdeunapantallaelimpactodelatecnologiaenelidealuniversitario
_version_ 1807949365051916288