La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16342 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-163422023-05-12T05:01:32Z La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike opposition Arancet Ruda, María Amelia Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad. Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity. 2023-05-11T11:33:02Z 2023-05-11T11:33:02Z 2022 Artículo Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 1668-3633 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Siglo XX Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Telar No.29, 2022 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS |
spellingShingle |
Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS Arancet Ruda, María Amelia La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
topic_facet |
Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS |
description |
Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos
(Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia
tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en
nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos
una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura
antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda
guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera
origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace
patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no
obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta
aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su
medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad. |
format |
Artículo |
author |
Arancet Ruda, María Amelia |
author_facet |
Arancet Ruda, María Amelia |
author_sort |
Arancet Ruda, María Amelia |
title |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_short |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_full |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_fullStr |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_full_unstemmed |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_sort |
la rama del seibo, de beatriz vallejos: oposición no belicosa |
publisher |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 |
work_keys_str_mv |
AT arancetrudamariaamelia laramadelseibodebeatrizvallejosoposicionnobelicosa AT arancetrudamariaamelia laramadelseibodebeatrizvallejosnonwarlikeopposition |
_version_ |
1766002967412998144 |