La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa

Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arancet Ruda, María Amelia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16342
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-163422023-05-12T05:01:32Z La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike opposition Arancet Ruda, María Amelia Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad. Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity. 2023-05-11T11:33:02Z 2023-05-11T11:33:02Z 2022 Artículo Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 1668-3633 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Siglo XX Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Telar No.29, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
spellingShingle Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
Arancet Ruda, María Amelia
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
topic_facet Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
description Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.
format Artículo
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_sort Arancet Ruda, María Amelia
title La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_short La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_full La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_fullStr La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_full_unstemmed La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_sort la rama del seibo, de beatriz vallejos: oposición no belicosa
publisher Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
work_keys_str_mv AT arancetrudamariaamelia laramadelseibodebeatrizvallejosoposicionnobelicosa
AT arancetrudamariaamelia laramadelseibodebeatrizvallejosnonwarlikeopposition
_version_ 1766002967412998144