Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes

La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda inf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Coni, Ana, Mikucki, Julieta, Herrero, Mariela G., Tomas Passantino, Yanina, Canet Juric, Lorena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5806
Aporte de:
id I30-R136123456789-5806
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Memoria a corto plazo
Inhibición psicológica
Niño
Adolescentes
spellingShingle Memoria a corto plazo
Inhibición psicológica
Niño
Adolescentes
García Coni, Ana
Mikucki, Julieta
Herrero, Mariela G.
Tomas Passantino, Yanina
Canet Juric, Lorena
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
topic_facet Memoria a corto plazo
Inhibición psicológica
Niño
Adolescentes
description La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por ende, ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. En este trabajo se buscó determinar la relación existente entre IP y MT en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria (de 8-9 y 11-12 años respectivamente) y 3er año de escuela secundaria (15-16 años) de Mar del Plata, Argentina, y comparar el rendimiento de esos grupos. Se encontró que la IP y la MT verbal continuaron mejorando durante la adolescencia, que las modalidades verbal y viso-espacial poseen mecanismos de control específicos, y que la modalidad compleja de la tarea verbal insume mayor control inhibitorio que la simple.
format Article
author García Coni, Ana
Mikucki, Julieta
Herrero, Mariela G.
Tomas Passantino, Yanina
Canet Juric, Lorena
author_facet García Coni, Ana
Mikucki, Julieta
Herrero, Mariela G.
Tomas Passantino, Yanina
Canet Juric, Lorena
author_sort García Coni, Ana
title Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
title_short Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
title_full Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
title_fullStr Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
title_sort estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2021
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5806
work_keys_str_mv AT garciaconiana estudiodelamemoriadetrabajoylainhibicionperceptivaenninosyadolescentes
AT mikuckijulieta estudiodelamemoriadetrabajoylainhibicionperceptivaenninosyadolescentes
AT herreromarielag estudiodelamemoriadetrabajoylainhibicionperceptivaenninosyadolescentes
AT tomaspassantinoyanina estudiodelamemoriadetrabajoylainhibicionperceptivaenninosyadolescentes
AT canetjuriclorena estudiodelamemoriadetrabajoylainhibicionperceptivaenninosyadolescentes
AT garciaconiana studyofworkingmemoryandperceptualinhibitioninchildrenandadolescents
AT mikuckijulieta studyofworkingmemoryandperceptualinhibitioninchildrenandadolescents
AT herreromarielag studyofworkingmemoryandperceptualinhibitioninchildrenandadolescents
AT tomaspassantinoyanina studyofworkingmemoryandperceptualinhibitioninchildrenandadolescents
AT canetjuriclorena studyofworkingmemoryandperceptualinhibitioninchildrenandadolescents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523726929923