Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.

El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires., Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Otros Autores: UBACyT
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/17222
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=XXVI-17222_oai
Aporte de:
id I28-R145-XXVI-17222_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-XXVI-17222_oai2020-08-27 UBACyT Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires. Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires 2020-05-11 El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar.  Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario. application/pdf http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/17222 es Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1.    Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.2.    Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.3.    Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Anuario de Investigaciones; Vol 26 Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=XXVI-17222_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
spellingShingle Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires.
Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
topic_facet Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
description El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar.  Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
author2 UBACyT
author_facet UBACyT
Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires.
Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
author Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires.
Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
author_sort Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires.
title Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
title_short Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
title_full Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
title_fullStr Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
title_full_unstemmed Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.
title_sort abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. intervenciones en zonas de frontera.
publisher Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/17222
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=XXVI-17222_oai
work_keys_str_mv AT waldanaliainesinstitutodeinvestigacionesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddebuenosairescatedradepsicopedagogiaclinicaprogramadeasistenciapsicopedagogicaprogramadelafacultaddepsicologiaenelhospitaldeclinicasuniversidaddebuenosaires abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT grunbergdeboraalejandrainstitutodeinvestigacionesdelafacultaddepsicologiaprogramadeasistenciapsicopedagogicaprogramadelafacultaddepsicologiaenelhospitaldeclinicascatedradepsicopedagogiaclinicafacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT benavidezmilagrosinstitutodeinvestigacionesdelafacultaddepsicologiaprogramadeasistenciapsicopedagogicaprogramadelafacultaddepsicologiaenelhospitaldeclinicascatedradepsicopedagogiaclinicafacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT hamuyericanadiainstitutodeinvestigacionesdelafacultaddepsicologiaprogramadeasistenciapsicopedagogicacatedradepsicopedagogiaclinicafacultaddepsicologiauniversidaddebuenosaires abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
_version_ 1766025244967960576