Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4370_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4370_oai2025-08-20 Minzi, Viviana Pierowski, Virginia Edith 2024 En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la actualidad en este tipo de contexto entendiendo que el mismo es capaz de moldear una identidad docente particular, que lo diferencia de un colega que desarrolla su tarea en una escuela ubicada en zona céntrica o de sectores no vulnerables. Este trabajo se propone indagar acerca de cómo construyen su identidad los maestros que trabajan en estas escuelas. Plantea pensar qué significa para cada docente ser maestra o maestro en un contexto educativo desfavorable, qué dificultades y desafíos enfrentan en el día a día y cómo los superan. Por qué a pesar de ello eligen quedarse, seguir perteneciendo a ese colectivo de docentes, qué esperan de su tarea, si se cumplen sus expectativas, cómo perciben a sus alumnos y cómo perciben la relación con sus familias. Por esto, pensar en la identidad del docente dentro de las zonas desfavorecidas, implica reconocer el contexto particular donde actúa y las interacciones que se llevan a cabo en dicho contexto. De ese modo, el docente de estas escuelas interpretará un papel especialmente diseñado por las circunstancias que lo rodean. El contexto educativo desfavorable podría estar formando un modelo de docente con características específicas y formas de ejercer el rol particulares. Fil: Pietrowski, Virginia Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf spa 2024 info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Educación Escuelas Grupos vulnerables Docentes Identidad Educación especial Formación de docentes Relaciones entre docentes y alumnos Formación vocacional Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuelas Grupos vulnerables Docentes Identidad Educación especial Formación de docentes Relaciones entre docentes y alumnos Formación vocacional |
spellingShingle |
Educación Escuelas Grupos vulnerables Docentes Identidad Educación especial Formación de docentes Relaciones entre docentes y alumnos Formación vocacional Pierowski, Virginia Edith Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
topic_facet |
Educación Escuelas Grupos vulnerables Docentes Identidad Educación especial Formación de docentes Relaciones entre docentes y alumnos Formación vocacional |
description |
En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la actualidad en este tipo de contexto entendiendo que el mismo es capaz de moldear una identidad docente particular, que lo diferencia de un colega que desarrolla su tarea en una escuela ubicada en zona céntrica o de sectores no vulnerables.
Este trabajo se propone indagar acerca de cómo construyen su identidad los maestros que trabajan en estas escuelas. Plantea pensar qué significa para cada docente ser maestra o maestro en un contexto educativo desfavorable, qué dificultades y desafíos enfrentan en el día a día y cómo los superan. Por qué a pesar de ello eligen quedarse, seguir perteneciendo a ese colectivo de docentes, qué esperan de su tarea, si se cumplen sus expectativas, cómo perciben a sus alumnos y cómo perciben la relación con sus familias. Por esto, pensar en la identidad del docente dentro de las zonas desfavorecidas, implica reconocer el contexto particular donde actúa y las interacciones que se llevan a cabo en dicho contexto. De ese modo, el docente de estas escuelas interpretará un papel especialmente diseñado por las circunstancias que lo rodean. El contexto educativo desfavorable podría estar formando un modelo de docente con características específicas y formas de ejercer el rol particulares. |
author2 |
Minzi, Viviana |
author_facet |
Minzi, Viviana Pierowski, Virginia Edith |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Pierowski, Virginia Edith |
author_sort |
Pierowski, Virginia Edith |
title |
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
title_short |
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
title_full |
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
title_fullStr |
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
title_full_unstemmed |
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
title_sort |
más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable |
publisher |
2024 |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai |
work_keys_str_mv |
AT pierowskivirginiaedith masquedocentesvocesemergentesenuncontextoeducativodesfavorable |
_version_ |
1843127050267787264 |