Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable

En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierowski, Virginia Edith
Otros Autores: Minzi, Viviana
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai
Aporte de:
id I28-R145-4370_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4370_oai2025-08-20 Minzi, Viviana Pierowski, Virginia Edith 2024 En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la actualidad en este tipo de contexto entendiendo que el mismo es capaz de moldear una identidad docente particular, que lo diferencia de un colega que desarrolla su tarea en una escuela ubicada en zona céntrica o de sectores no vulnerables. Este trabajo se propone indagar acerca de cómo construyen su identidad los maestros que trabajan en estas escuelas. Plantea pensar qué significa para cada docente ser maestra o maestro en un contexto educativo desfavorable, qué dificultades y desafíos enfrentan en el día a día y cómo los superan. Por qué a pesar de ello eligen quedarse, seguir perteneciendo a ese colectivo de docentes, qué esperan de su tarea, si se cumplen sus expectativas, cómo perciben a sus alumnos y cómo perciben la relación con sus familias. Por esto, pensar en la identidad del docente dentro de las zonas desfavorecidas, implica reconocer el contexto particular donde actúa y las interacciones que se llevan a cabo en dicho contexto. De ese modo, el docente de estas escuelas interpretará un papel especialmente diseñado por las circunstancias que lo rodean. El contexto educativo desfavorable podría estar formando un modelo de docente con características específicas y formas de ejercer el rol particulares. Fil: Pietrowski, Virginia Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370">https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370</a> https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf spa 2024 info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Educación Escuelas Grupos vulnerables Docentes Identidad Educación especial Formación de docentes Relaciones entre docentes y alumnos Formación vocacional Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas
Grupos vulnerables
Docentes
Identidad
Educación especial
Formación de docentes
Relaciones entre docentes y alumnos
Formación vocacional
spellingShingle Educación
Escuelas
Grupos vulnerables
Docentes
Identidad
Educación especial
Formación de docentes
Relaciones entre docentes y alumnos
Formación vocacional
Pierowski, Virginia Edith
Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
topic_facet Educación
Escuelas
Grupos vulnerables
Docentes
Identidad
Educación especial
Formación de docentes
Relaciones entre docentes y alumnos
Formación vocacional
description En el sistema educativo argentino existen muchas escuelas insertas e integradas a contextos marginales. Se trata de instituciones donde los docentes se enfrentan a desafíos que en muchos casos exceden a la enseñanza de los contenidos curriculares. Esta situación propone repensar el rol docente en la actualidad en este tipo de contexto entendiendo que el mismo es capaz de moldear una identidad docente particular, que lo diferencia de un colega que desarrolla su tarea en una escuela ubicada en zona céntrica o de sectores no vulnerables. Este trabajo se propone indagar acerca de cómo construyen su identidad los maestros que trabajan en estas escuelas. Plantea pensar qué significa para cada docente ser maestra o maestro en un contexto educativo desfavorable, qué dificultades y desafíos enfrentan en el día a día y cómo los superan. Por qué a pesar de ello eligen quedarse, seguir perteneciendo a ese colectivo de docentes, qué esperan de su tarea, si se cumplen sus expectativas, cómo perciben a sus alumnos y cómo perciben la relación con sus familias. Por esto, pensar en la identidad del docente dentro de las zonas desfavorecidas, implica reconocer el contexto particular donde actúa y las interacciones que se llevan a cabo en dicho contexto. De ese modo, el docente de estas escuelas interpretará un papel especialmente diseñado por las circunstancias que lo rodean. El contexto educativo desfavorable podría estar formando un modelo de docente con características específicas y formas de ejercer el rol particulares.
author2 Minzi, Viviana
author_facet Minzi, Viviana
Pierowski, Virginia Edith
format Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Pierowski, Virginia Edith
author_sort Pierowski, Virginia Edith
title Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
title_short Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
title_full Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
title_fullStr Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
title_full_unstemmed Más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
title_sort más que docentes : voces emergentes en un contexto educativo desfavorable
publisher 2024
publishDate 2024
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4370
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/6d70f71108374ba69dbc035901e4a1d9.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4370_oai
work_keys_str_mv AT pierowskivirginiaedith masquedocentesvocesemergentesenuncontextoeducativodesfavorable
_version_ 1843127050267787264