Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-24_1-24_1_3_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-24_1-24_1_3_html2020-08-28 Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo spa Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela Jacubovich, Silvia Injoque-Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Jacubovich, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Injoque-Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo |
spellingShingle |
Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela Jacubovich, Silvia Injoque-Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
topic_facet |
Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo |
description |
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina |
format |
Artículo Artículo artículo |
author |
Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela Jacubovich, Silvia Injoque-Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela Jacubovich, Silvia Injoque-Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo |
author_sort |
Formoso, Jesica |
title |
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
title_short |
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
title_full |
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
title_fullStr |
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
title_sort |
resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
url |
http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html |
work_keys_str_mv |
AT formosojesica resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto AT caleroalejandradaniela resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto AT jacubovichsilvia resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto AT injoquericleirene resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto AT barreyrojuanpablo resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto |
_version_ |
1766023571133431808 |