Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto

Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Formoso, Jesica, Calero, Alejandra Daniela, Jacubovich, Silvia, Injoque-Ricle, Irene, Barreyro, Juan Pablo
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html
Aporte de:
id I28-R145-24_1-24_1_3_html
record_format dspace
spelling I28-R145-24_1-24_1_3_html2020-08-28 Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo spa Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela Jacubovich, Silvia Injoque-Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Jacubovich, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Injoque-Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina 0329-5893 Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1 http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo
spellingShingle Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo
Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia
Injoque-Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
topic_facet Problemas aritméticos, Habilidad matemática, Comprensión de texto, Memoria de trabajo
description Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones; Argentina
format Artículo
Artículo
artículo
author Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia
Injoque-Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
author_facet Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia
Injoque-Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
author_sort Formoso, Jesica
title Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_short Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_full Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_fullStr Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_full_unstemmed Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_sort resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/formoso.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investpi&d=24_1-24_1_3_html
work_keys_str_mv AT formosojesica resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto
AT caleroalejandradaniela resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto
AT jacubovichsilvia resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto
AT injoquericleirene resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto
AT barreyrojuanpablo resoluciondeproblemasaritmeticosenninosyninasincidenciadelahabilidadmatematicaylacomprensiondetexto
_version_ 1766023571133431808