El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2399_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2399_oai2022-09-29 Rocha Alonso, Amparo ARG González Barragán, Tomás Herr, Gustavo Félix 2021 En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día, el circuito del rap tiene mucha más relevancia de lo que solía tener en la década del ‘90, cuando el hip-hop, o mejor dicho, las prácticas que comprendían la cultura hip-hop como el rap o el breakdance, pertenecían exclusivamente al underground y, a diferencia de la situación actual, no tenían ningún tipo de difusión en medios de comunicación. La popularización obtenida a partir de EQE llevó al rap argentino y a la cultura hip-hop a un lugar impensado veinte años atrás. Para la producción de esta tesina, retomamos el concepto de fronteras internas de Étienne Balibar , el cual nos permitió reflexionar sobre la diversidad de barreras superadas por EQE. Es posible reconocer dichas fronteras en la cultura hip-hop argentina previa al EQE, en varias competencias del mundo underground. Al llevarse a cabo en diferentes barrios, cada compe conformaba un “círculo hermético” en el cual los participantes de otras zonas no eran bienvenidos. Posicionando a EQE como eje central de nuestro trabajo, buscamos comprender cuáles fueron los motivos principales de su éxito y el porqué de su gran evolución a lo largo de los años, como también conocer a quienes lo organizaron o participaron en él y poder reconstruir el notable cambio en el rap argentino a partir del desarrollo de esta competencia. En tan sólo un lapso de seis años, EQE pasó de estar conformado por un grupo de quince jóvenes en una plaza a ser un evento de magnitud nacional y con una convocatoria masiva. La popularización no sólo se vio reflejada en la cantidad de espectadores y competidores en cada fecha sino también en sus redes sociales (YouTube y Facebook) a partir de las miles de visualizaciones y comentarios en cada video publicado.(...) Fil: González Barragán, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Herr, Gustavo Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Música Industria de la cultura Identidad cultural Rol de la mujer Redes sociales [Internet] Cultura Medios de comunicación de masas Comunicación El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Música Industria de la cultura Identidad cultural Rol de la mujer Redes sociales [Internet] Cultura Medios de comunicación de masas Comunicación |
spellingShingle |
Música Industria de la cultura Identidad cultural Rol de la mujer Redes sociales [Internet] Cultura Medios de comunicación de masas Comunicación González Barragán, Tomás Herr, Gustavo Félix El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
topic_facet |
Música Industria de la cultura Identidad cultural Rol de la mujer Redes sociales [Internet] Cultura Medios de comunicación de masas Comunicación |
description |
En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día, el circuito del rap tiene mucha más relevancia de lo que solía tener en la década del ‘90, cuando el hip-hop, o mejor dicho, las prácticas que comprendían la cultura hip-hop como el rap o el breakdance, pertenecían exclusivamente al underground y, a diferencia de la situación actual, no tenían ningún tipo de difusión en medios de comunicación. La popularización obtenida a partir de EQE llevó al rap argentino y a la cultura hip-hop a un lugar impensado veinte años atrás. Para la producción de esta tesina, retomamos el concepto de fronteras internas de Étienne Balibar , el cual nos permitió reflexionar sobre la diversidad de barreras superadas por EQE. Es posible reconocer dichas fronteras en la cultura hip-hop argentina previa al EQE, en varias competencias del mundo underground. Al llevarse a cabo en diferentes barrios, cada compe conformaba un “círculo hermético” en el cual los participantes de otras zonas no eran bienvenidos. Posicionando a EQE como eje central de nuestro trabajo, buscamos comprender cuáles fueron los motivos principales de su éxito y el porqué de su gran evolución a lo largo de los años, como también conocer a quienes lo organizaron o participaron en él y poder reconstruir el notable cambio en el rap argentino a partir del desarrollo de esta competencia. En tan sólo un lapso de seis años, EQE pasó de estar conformado por un grupo de quince jóvenes en una plaza a ser un evento de magnitud nacional y con una convocatoria masiva. La popularización no sólo se vio reflejada en la cantidad de espectadores y competidores en cada fecha sino también en sus redes sociales (YouTube y Facebook) a partir de las miles de visualizaciones y comentarios en cada video publicado.(...) |
author2 |
Rocha Alonso, Amparo |
author_facet |
Rocha Alonso, Amparo González Barragán, Tomás Herr, Gustavo Félix |
format |
Tesis Tesis de grado info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
González Barragán, Tomás Herr, Gustavo Félix |
author_sort |
González Barragán, Tomás |
title |
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
title_short |
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
title_full |
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
title_fullStr |
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
title_full_unstemmed |
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina |
title_sort |
el rap de argentina y el quinto escalón en cada esquina |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezbarragantomas elrapdeargentinayelquintoescalonencadaesquina AT herrgustavofelix elrapdeargentinayelquintoescalonencadaesquina |
_version_ |
1766025622307471360 |