El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina

En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Barragán, Tomás, Herr, Gustavo Félix
Otros Autores: Rocha Alonso, Amparo
Formato: Tesis Tesis de grado info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai
Aporte de:
id I28-R145-2399_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2399_oai2022-09-29 Rocha Alonso, Amparo ARG González Barragán, Tomás Herr, Gustavo Félix 2021 En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día, el circuito del rap tiene mucha más relevancia de lo que solía tener en la década del ‘90, cuando el hip-hop, o mejor dicho, las prácticas que comprendían la cultura hip-hop como el rap o el breakdance, pertenecían exclusivamente al underground y, a diferencia de la situación actual, no tenían ningún tipo de difusión en medios de comunicación. La popularización obtenida a partir de EQE llevó al rap argentino y a la cultura hip-hop a un lugar impensado veinte años atrás. Para la producción de esta tesina, retomamos el concepto de fronteras internas de Étienne Balibar , el cual nos permitió reflexionar sobre la diversidad de barreras superadas por EQE. Es posible reconocer dichas fronteras en la cultura hip-hop argentina previa al EQE, en varias competencias del mundo underground. Al llevarse a cabo en diferentes barrios, cada compe conformaba un “círculo hermético” en el cual los participantes de otras zonas no eran bienvenidos. Posicionando a EQE como eje central de nuestro trabajo, buscamos comprender cuáles fueron los motivos principales de su éxito y el porqué de su gran evolución a lo largo de los años, como también conocer a quienes lo organizaron o participaron en él y poder reconstruir el notable cambio en el rap argentino a partir del desarrollo de esta competencia. En tan sólo un lapso de seis años, EQE pasó de estar conformado por un grupo de quince jóvenes en una plaza a ser un evento de magnitud nacional y con una convocatoria masiva. La popularización no sólo se vio reflejada en la cantidad de espectadores y competidores en cada fecha sino también en sus redes sociales (YouTube y Facebook) a partir de las miles de visualizaciones y comentarios en cada video publicado.(...) Fil: González Barragán, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Herr, Gustavo Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Música Industria de la cultura Identidad cultural Rol de la mujer Redes sociales &#91;Internet&#93; Cultura Medios de comunicación de masas Comunicación El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música
Industria de la cultura
Identidad cultural
Rol de la mujer
Redes sociales &#91;Internet&#93;
Cultura
Medios de comunicación de masas
Comunicación
spellingShingle Música
Industria de la cultura
Identidad cultural
Rol de la mujer
Redes sociales &#91;Internet&#93;
Cultura
Medios de comunicación de masas
Comunicación
González Barragán, Tomás
Herr, Gustavo Félix
El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
topic_facet Música
Industria de la cultura
Identidad cultural
Rol de la mujer
Redes sociales &#91;Internet&#93;
Cultura
Medios de comunicación de masas
Comunicación
description En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el abrupto crecimiento y popularización de la cultura hip-hop en Argentina a partir de la competencia de freestyle El Quinto Escalón (de ahora en más, EQE), llevada a cabo entre marzo de 2012 y noviembre de 2017 en el Parque Rivadavia, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día, el circuito del rap tiene mucha más relevancia de lo que solía tener en la década del ‘90, cuando el hip-hop, o mejor dicho, las prácticas que comprendían la cultura hip-hop como el rap o el breakdance, pertenecían exclusivamente al underground y, a diferencia de la situación actual, no tenían ningún tipo de difusión en medios de comunicación. La popularización obtenida a partir de EQE llevó al rap argentino y a la cultura hip-hop a un lugar impensado veinte años atrás. Para la producción de esta tesina, retomamos el concepto de fronteras internas de Étienne Balibar , el cual nos permitió reflexionar sobre la diversidad de barreras superadas por EQE. Es posible reconocer dichas fronteras en la cultura hip-hop argentina previa al EQE, en varias competencias del mundo underground. Al llevarse a cabo en diferentes barrios, cada compe conformaba un “círculo hermético” en el cual los participantes de otras zonas no eran bienvenidos. Posicionando a EQE como eje central de nuestro trabajo, buscamos comprender cuáles fueron los motivos principales de su éxito y el porqué de su gran evolución a lo largo de los años, como también conocer a quienes lo organizaron o participaron en él y poder reconstruir el notable cambio en el rap argentino a partir del desarrollo de esta competencia. En tan sólo un lapso de seis años, EQE pasó de estar conformado por un grupo de quince jóvenes en una plaza a ser un evento de magnitud nacional y con una convocatoria masiva. La popularización no sólo se vio reflejada en la cantidad de espectadores y competidores en cada fecha sino también en sus redes sociales (YouTube y Facebook) a partir de las miles de visualizaciones y comentarios en cada video publicado.(...)
author2 Rocha Alonso, Amparo
author_facet Rocha Alonso, Amparo
González Barragán, Tomás
Herr, Gustavo Félix
format Tesis
Tesis de grado
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author González Barragán, Tomás
Herr, Gustavo Félix
author_sort González Barragán, Tomás
title El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
title_short El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
title_full El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
title_fullStr El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
title_full_unstemmed El rap de Argentina y El Quinto Escalón en cada esquina
title_sort el rap de argentina y el quinto escalón en cada esquina
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2399
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/98da35d11500004f868068e7d139e983.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2399_oai
work_keys_str_mv AT gonzalezbarragantomas elrapdeargentinayelquintoescalonencadaesquina
AT herrgustavofelix elrapdeargentinayelquintoescalonencadaesquina
_version_ 1766025622307471360