IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación

A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrea Gergich
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-155_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-155_html2024-08-23 IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación Andrea Gergich ACTAS - Jornadas de Investigación A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión, se multiplicaron y diversificaron los impresos, y con ellos la circulación de imágenes. La proliferación de publicaciones periódicas, libros escolares, prensa ilustrada, y piezas gráficas para las más diversas aplicaciones, desde etiquetas y envases hasta carteles y publicidades, exhibía el crecimiento de la actividad económica, social y cultural local. En estas distintas modalidades del impreso, y en una diversidad de técnicas, las imágenes protagonizaban un crecimiento que poco a poco iría transformando el discurso visual. En este contexto, las prácticas tradicionales del oficio gráfico, que desde tiempos de Gutenberg basaban su centralidad en la palabra impresa, comenzaban a integrarse con las nuevas lógicas de la imagen. Además de la circulación de nuevas técnicas e innovaciones en el proceso gráfico, los cambios en la visualidad que habían comenzado a plantear los movimientos de vanguardia, tales como el futurismo y la Nueva Tipografía en Europa, iban a modificar los planteos visuales a nivel local, estimulando experimentaciones y configuraciones novedosas que comenzaban a poblar las publicaciones y piezas gráficas, poniendo en juego interacciones fructíferas entre textos e imágenes, tipografías y formas. Estas transformaciones se ponían asimismo en escena en el ámbito de la educación gráfica, particularmente en una institución pionera en la formación del oficio a nivel local: el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En las publicaciones del Instituto, que permitían conocer los resultados de sus cursos y ejercitaciones, se exponían estos nuevos estatutos de la imagen, que iban a caracterizar los tiempos fundacionales de la disciplina del diseño gráfico en nuestro país. Documentación iconográfica Imágenes técnicas Imágenes compuestas Imágenes tipográficas Imágenes impresas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Documentación iconográfica
Imágenes técnicas
Imágenes compuestas
Imágenes tipográficas
Imágenes impresas
spellingShingle Documentación iconográfica
Imágenes técnicas
Imágenes compuestas
Imágenes tipográficas
Imágenes impresas
Andrea Gergich
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Documentación iconográfica
Imágenes técnicas
Imágenes compuestas
Imágenes tipográficas
Imágenes impresas
description A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión, se multiplicaron y diversificaron los impresos, y con ellos la circulación de imágenes. La proliferación de publicaciones periódicas, libros escolares, prensa ilustrada, y piezas gráficas para las más diversas aplicaciones, desde etiquetas y envases hasta carteles y publicidades, exhibía el crecimiento de la actividad económica, social y cultural local. En estas distintas modalidades del impreso, y en una diversidad de técnicas, las imágenes protagonizaban un crecimiento que poco a poco iría transformando el discurso visual. En este contexto, las prácticas tradicionales del oficio gráfico, que desde tiempos de Gutenberg basaban su centralidad en la palabra impresa, comenzaban a integrarse con las nuevas lógicas de la imagen. Además de la circulación de nuevas técnicas e innovaciones en el proceso gráfico, los cambios en la visualidad que habían comenzado a plantear los movimientos de vanguardia, tales como el futurismo y la Nueva Tipografía en Europa, iban a modificar los planteos visuales a nivel local, estimulando experimentaciones y configuraciones novedosas que comenzaban a poblar las publicaciones y piezas gráficas, poniendo en juego interacciones fructíferas entre textos e imágenes, tipografías y formas. Estas transformaciones se ponían asimismo en escena en el ámbito de la educación gráfica, particularmente en una institución pionera en la formación del oficio a nivel local: el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En las publicaciones del Instituto, que permitían conocer los resultados de sus cursos y ejercitaciones, se exponían estos nuevos estatutos de la imagen, que iban a caracterizar los tiempos fundacionales de la disciplina del diseño gráfico en nuestro país.
author Andrea Gergich
author_facet Andrea Gergich
author_sort Andrea Gergich
title IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort imágenes, letras, tipos: interacciones visuales en tiempos fundacionales del campo del diseño | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html
work_keys_str_mv AT andreagergich imagenesletrastiposinteraccionesvisualesentiemposfundacionalesdelcampodeldisenoactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356504682201088