IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación
A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-155_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-155_html2024-08-23 IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación Andrea Gergich ACTAS - Jornadas de Investigación A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión, se multiplicaron y diversificaron los impresos, y con ellos la circulación de imágenes. La proliferación de publicaciones periódicas, libros escolares, prensa ilustrada, y piezas gráficas para las más diversas aplicaciones, desde etiquetas y envases hasta carteles y publicidades, exhibía el crecimiento de la actividad económica, social y cultural local. En estas distintas modalidades del impreso, y en una diversidad de técnicas, las imágenes protagonizaban un crecimiento que poco a poco iría transformando el discurso visual. En este contexto, las prácticas tradicionales del oficio gráfico, que desde tiempos de Gutenberg basaban su centralidad en la palabra impresa, comenzaban a integrarse con las nuevas lógicas de la imagen. Además de la circulación de nuevas técnicas e innovaciones en el proceso gráfico, los cambios en la visualidad que habían comenzado a plantear los movimientos de vanguardia, tales como el futurismo y la Nueva Tipografía en Europa, iban a modificar los planteos visuales a nivel local, estimulando experimentaciones y configuraciones novedosas que comenzaban a poblar las publicaciones y piezas gráficas, poniendo en juego interacciones fructíferas entre textos e imágenes, tipografías y formas. Estas transformaciones se ponían asimismo en escena en el ámbito de la educación gráfica, particularmente en una institución pionera en la formación del oficio a nivel local: el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En las publicaciones del Instituto, que permitían conocer los resultados de sus cursos y ejercitaciones, se exponían estos nuevos estatutos de la imagen, que iban a caracterizar los tiempos fundacionales de la disciplina del diseño gráfico en nuestro país. Documentación iconográfica Imágenes técnicas Imágenes compuestas Imágenes tipográficas Imágenes impresas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Documentación iconográfica Imágenes técnicas Imágenes compuestas Imágenes tipográficas Imágenes impresas |
spellingShingle |
Documentación iconográfica Imágenes técnicas Imágenes compuestas Imágenes tipográficas Imágenes impresas Andrea Gergich IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Documentación iconográfica Imágenes técnicas Imágenes compuestas Imágenes tipográficas Imágenes impresas |
description |
A comienzos del siglo XX en Buenos Aires el universo de la cultura visual transcurría centralmente en el ámbito del impreso. A partir de la expansión de la actividad económica, el crecimiento de los públicos lectores y la ampliación de los mercados, sumados a los avances en las técnicas de impresión, se multiplicaron y diversificaron los impresos, y con ellos la circulación de imágenes. La proliferación de publicaciones periódicas, libros escolares, prensa ilustrada, y piezas gráficas para las más diversas aplicaciones, desde etiquetas y envases hasta carteles y publicidades, exhibía el crecimiento de la actividad económica, social y cultural local. En estas distintas modalidades del impreso, y en una diversidad de técnicas, las imágenes protagonizaban un crecimiento que poco a poco iría transformando el discurso visual. En este contexto, las prácticas tradicionales del oficio gráfico, que desde tiempos de Gutenberg basaban su centralidad en la palabra impresa, comenzaban a integrarse con las nuevas lógicas de la imagen. Además de la circulación de nuevas técnicas e innovaciones en el proceso gráfico, los cambios en la visualidad que habían comenzado a plantear los movimientos de vanguardia, tales como el futurismo y la Nueva Tipografía en Europa, iban a modificar los planteos visuales a nivel local, estimulando experimentaciones y configuraciones novedosas que comenzaban a poblar las publicaciones y piezas gráficas, poniendo en juego interacciones fructíferas entre textos e imágenes, tipografías y formas. Estas transformaciones se ponían asimismo en escena en el ámbito de la educación gráfica, particularmente en una institución pionera en la formación del oficio a nivel local: el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En las publicaciones del Instituto, que permitían conocer los resultados de sus cursos y ejercitaciones, se exponían estos nuevos estatutos de la imagen, que iban a caracterizar los tiempos fundacionales de la disciplina del diseño gráfico en nuestro país. |
author |
Andrea Gergich |
author_facet |
Andrea Gergich |
author_sort |
Andrea Gergich |
title |
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
IMÁGENES, LETRAS, TIPOS: INTERACCIONES VISUALES EN TIEMPOS FUNDACIONALES DEL CAMPO DEL DISEÑO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
imágenes, letras, tipos: interacciones visuales en tiempos fundacionales del campo del diseño | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-155_html |
work_keys_str_mv |
AT andreagergich imagenesletrastiposinteraccionesvisualesentiemposfundacionalesdelcampodeldisenoactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356504682201088 |