Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL

Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giavedoni, Ricardo Gabriel
Otros Autores: Valiente, Diego Adolfo
Formato: SNRD Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/7135
Aporte de:
id I26-R132-11185-7135
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
spellingShingle Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
Giavedoni, Ricardo Gabriel
Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
topic_facet Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
description Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
author2 Valiente, Diego Adolfo
author_facet Valiente, Diego Adolfo
Giavedoni, Ricardo Gabriel
format SNRD
Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Giavedoni, Ricardo Gabriel
author_sort Giavedoni, Ricardo Gabriel
title Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_short Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_full Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_fullStr Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_full_unstemmed Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_sort aprender a ver y a proyectar la ciudad. la enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. reflexiones desde la práctica de un taller en la fadu-unl
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/11185/7135
work_keys_str_mv AT giavedoniricardogabriel aprenderaveryaproyectarlaciudadlaensenanzayelaprendizajedelproyectourbanisticoreflexionesdesdelapracticadeuntallerenlafaduunl
AT giavedoniricardogabriel learningtoseeandprojectthecitytheteachingandlearningoftheurbanprojectreflectionsfromthepracticeofaworkshopatfaduunl
_version_ 1765956780423118848
spelling I26-R132-11185-71352023-05-08T17:08:49Z Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL Learning to see and project the city. The teaching and learning of the urban project. Reflections from the practice of a Workshop at FADU-UNL Giavedoni, Ricardo Gabriel Valiente, Diego Adolfo Bertuzzi, María Laura Bessone, Miriam Bragos, Oscar Enseñanza Obstáculo epistemológico Proyecto urbano Teaching Epistemological obstacle Urban project Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El urbanismo es una disciplina transversal cuyo objeto de estudio es la ciudad. En nuestro país la enseñanza del urbanismo ha sido tradicionalmente impartida en las facultades de arquitectura. Esta investigación surge de verificar las dificultades con que nos encontramos en la FADU-UNL al enfrentar la práctica proyectual del urbanismo. Los retos que hoy plantea el currículo en el contexto concreto de nuestra institución se conjugan en una dinámica que se encuentran en constante tensión. Esto lleva a preguntarnos si la lógica de diseño del objeto arquitectónico no se transforma en un obstáculo epistemológico cuando debemos intervenir en una lógica de diseño diferente, la del espacio urbano, caracterizada por ser un sistema de relaciones, por su complejidad y escala y por la multiplicidad de actores intervinientes (la ciudad, artefacto social por naturaleza, es -debe ser- construida por todos, no sólo por arquitectos). La tesis está estructurada en tres partes. La primera es introductoria y de carácter general. La segunda parte es el cuerpo técnico-analítico del trabajo de carácter más técnico. Definimos el encuadre epistemológico y el diseño de la investigación. En la sección final nos centramos en el rol del taller en la superación de las tensiones provenientes del currículo y en las estrategias utilizadas a tal fin para finalizar en la etapa propositiva donde desarrollamos, a la manera de borrador, un par de propuestas de modificación curricular con el objeto de apuntalar los cambios que consideramos pertinente realizar para transformar al Taller de Proyecto Urbanístico en una experiencia sustantiva. Urbanism is a transversal discipline whose object of study is the city. In our country the teaching of urbanism has traditionally been taught in the faculties of architecture. This research arises from verifying the difficulties that we find in the FADU-UNL when facing the design practice of urban space. The challenges posed today by the curriculum in the specific context of our institution are combined in a dynamic that is in constant tension. This leads us to ask ourselves if the design logic of the architectural object does not become an epistemological obstacle when we must intervene in a different design logic, that of urban space, characterized by being a system of relationships, by its complexity and scale and by the multiplicity of actors involved (the city, social artifact by nature, It is – must be – built by everyone, not just architects). The thesis is structured in three parts. The first is introductory and of a general nature. The second part is the technical-analytical body of the work of a more technical nature. We define the epistemological framing and design of the research. In the final section we focus on the role of the workshop in overcoming the tensions arising from the curriculum and on the strategies used for this purpose to end in the propositional stage where we developed, in the manner of a draft, a couple of proposals for curricular modification in order to underpin the changes that we consider pertinent to make to transform the Urban Project Workshop into a substantive experience. 2023-05-08T17:05:16Z 2023-05-08T17:05:16Z 2022-11-29 SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/11185/7135 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es application/pdf