La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez

Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sartori, Juan Bernardo
Otros Autores: Odetti, Héctor Santiago
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/7113
Aporte de:
id I26-R132-11185-7113
record_format dspace
spelling I26-R132-11185-71132023-04-21T12:52:53Z La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez Clinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing in Galvez University Center Sartori, Juan Bernardo Odetti, Héctor Santiago Kuttel, Yelena Molinas, Isabel Pérez, Daniela Simulación clínica Metodología didáctica Competencias Enfermería Currículo Clinical simulation Didactic methodology Nursing Competencies Curriculum Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing. 2023-04-21T12:29:50Z 2023-04-21T12:29:50Z 2023-03-30 Thesis info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/11185/7113 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es application/pdf
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
spellingShingle Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
Sartori, Juan Bernardo
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
topic_facet Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
description Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
author2 Odetti, Héctor Santiago
author_facet Odetti, Héctor Santiago
Sartori, Juan Bernardo
format Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
acceptedVersion
author Sartori, Juan Bernardo
author_sort Sartori, Juan Bernardo
title La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_short La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_full La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_fullStr La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_full_unstemmed La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_sort la simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de licenciatura en enfermería. centro universitario gálvez
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/11185/7113
work_keys_str_mv AT sartorijuanbernardo lasimulacionclinicacomoherramientadidacticaenlacarreradelicenciaturaenenfermeriacentrouniversitariogalvez
AT sartorijuanbernardo clinicalsimulationasadidactictoolinthebachelorsdegreeinnursingingalvezuniversitycenter
_version_ 1765700203009015808