Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)

Fil: Diaz, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz, Natalia Soledad
Otros Autores: Serra, María Silvia
Formato: SNRD Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/7093
Aporte de:
id I26-R132-11185-7093
record_format dspace
spelling I26-R132-11185-70932023-04-04T11:58:38Z Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019) Education and Culture: metaphors of the common world. The policies of the Ministry of Innovation and Culture. Santa Fe, Argentina, (2007-2019) Diaz, Natalia Soledad Serra, María Silvia Méndez, María Laura Monzani, María Ana Ríos, Guillermo Educación Cultura Políticas públicas Education Culture Public policies Fil: Diaz, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Esta tesis estudia las relaciones entre educación y cultura en el diseño de las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura (MIC) de la Provincia de Santa Fe, Argentina, durante los años 2007 a 2019. Tanto educación como cultura son dos conceptos complejos que han tenido a lo largo de su historia diferentes sentidos y, especialmente a partir del siglo XIX en Occidente, se volvieron términos controvertidos en los debates teóricos y políticos. Desde una perspectiva que se propone ‘diagonales’, dentro de los campos de conocimiento de la pedagogía, la teoría cultural y la política, se exploran dimensiones y enfoques que esperan constituirse en un aporte para estas disciplinas. Las preocupaciones sobre el diseño de políticas de lo simbólico llevaron a la construcción de un caso en donde se materializan acciones sensibles sobre problemas públicos, en los tiempos vertiginosos que se viven, entrando a la tercera década del siglo XXI. Se configuró un pensamiento sobre lo educativo y lo cultural como dos dimensiones entrelazadas a partir de las metáforas: nacer y convivir. La hipótesis se refiere a que las políticas públicas analizadas fueron capaces de articular, desde diferentes dimensiones -metafórica, de formación, lúdica, artística, educativa, cultural-, elementos éticos, estéticos y políticos para configurar al menos tres modos de relación entre educación y cultura: sedimentación, institucionalización y producción de sentidos. This thesis studies the relationships between education and culture in the design of the policies of the Ministry of Innovation and Culture (MIC) of the Province of Santa Fe, Argentina, during the years 2007 to 2019. Both education and culture are two complex concepts that have Throughout its history, it had different meanings and, especially from the 19th century in the West, they became controversial terms in theoretical and political debates. From a 'diagonal' perspective, within the fields of knowledge of pedagogy, cultural theory and politics, dimensions and approaches are explored that hope to become a contribution to these disciplines. Concerns about the design of symbolic policies led to the construction of a case where sensitive actions on public problems materialize, in the dizzying times that we are living, entering the third decade of the 21st century. A thought about the educational and the cultural was configured as two intertwined dimensions from the metaphors: being born and living together. The hypothesis refers to the fact that the public policies analyzed were capable of articulating, from different dimensions -metaphorical, training, playful, artistic, educational, cultural-, ethical, aesthetic and political elements to configure at least three modes of relationship between education and culture: sedimentation, institutionalization and production of meanings. 2023-04-04T11:50:50Z 2023-04-04T11:50:50Z 2023-03-28 SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/11185/7093 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es application/pdf
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Educación
Cultura
Políticas públicas
Education
Culture
Public policies
spellingShingle Educación
Cultura
Políticas públicas
Education
Culture
Public policies
Diaz, Natalia Soledad
Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
topic_facet Educación
Cultura
Políticas públicas
Education
Culture
Public policies
description Fil: Diaz, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
author2 Serra, María Silvia
author_facet Serra, María Silvia
Diaz, Natalia Soledad
format SNRD
Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Diaz, Natalia Soledad
author_sort Diaz, Natalia Soledad
title Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
title_short Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
title_full Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
title_fullStr Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
title_full_unstemmed Educación y cultura: metáforas del mundo común. Las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura. Santa Fe, Argentina, (2007-2019)
title_sort educación y cultura: metáforas del mundo común. las políticas del ministerio de innovación y cultura. santa fe, argentina, (2007-2019)
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/11185/7093
work_keys_str_mv AT diaznataliasoledad educacionyculturametaforasdelmundocomunlaspoliticasdelministeriodeinnovacionyculturasantafeargentina20072019
AT diaznataliasoledad educationandculturemetaphorsofthecommonworldthepoliciesoftheministryofinnovationandculturesantafeargentina20072019
_version_ 1765700199561297920