Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza

En esta edición un equipo de docentes-investigadoras se pregunta: ¿cuáles son los conceptos, las formas de razonamiento y prácticas sociales alternativas que potenciarían en los futuros docentes una concientización creciente acerca de la complejidad del presente?¿Cómo contribuir a este tipo de forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baraldi, Victoria, Bernik, Julia, Díaz, Natalia
Otros Autores: Stringhini, María Eugenia
Formato: Libro publishedVersion Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/5795
Aporte de:
id I26-R132-11185-5795
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Formación docente
Ciencias de la educación
spellingShingle Formación docente
Ciencias de la educación
Baraldi, Victoria
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
topic_facet Formación docente
Ciencias de la educación
description En esta edición un equipo de docentes-investigadoras se pregunta: ¿cuáles son los conceptos, las formas de razonamiento y prácticas sociales alternativas que potenciarían en los futuros docentes una concientización creciente acerca de la complejidad del presente?¿Cómo contribuir a este tipo de formación desde la enseñanza de la didáctica?¿Qué espacios, canales e instancias académicas podrían generarse desde las facultades para que graduados y docentes analicen y sigan construyendo su práctica cotidiana desde una propuesta pedagógica y didáctica crítica? Para dar respuesta a estas preguntas, se delimitaron unidades de análisis que permitieron conocer con mayor profundidad experiencias educativas alternativas -dentro y fuera del sistema escolar- y la obra de pedagogos latinoamericanos. El lector encontrará estudios sobre el Proyecto Avance Continuo de la escuela Pascual Echagüe de la ciudad de Santa Fe; los proyectos Maestros de Enseñanza Básica y Ciclo Básico General generados desde la Dirección Nacional de Educación Media y Superior; el Tríptico de la Infancia de la ciudad de Rosario con sus respectivos espacios (la Granja de la Infancia; la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños); y las obras de Simón Rodriguez (1969-1854) y Paulo Freire (1921-1997). Analizar esas producciones permitió no solo identificar y comprender algunas dimensiones de la enseñanza sino también construir marcos de referencia y principios pedagógicos para proyectar otras experiencias educativas alternativas.
author2 Stringhini, María Eugenia
author_facet Stringhini, María Eugenia
Baraldi, Victoria
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
format Libro
Libro
publishedVersion
Book
author Baraldi, Victoria
Bernik, Julia
Díaz, Natalia
author_sort Baraldi, Victoria
title Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
title_short Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
title_full Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
title_fullStr Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
title_full_unstemmed Una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
title_sort una didáctica para la formación docente: dimensiones y principios para la enseñanza
publisher Ediciones UNL
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/11185/5795
work_keys_str_mv AT baraldivictoria unadidacticaparalaformaciondocentedimensionesyprincipiosparalaensenanza
AT bernikjulia unadidacticaparalaformaciondocentedimensionesyprincipiosparalaensenanza
AT diaznatalia unadidacticaparalaformaciondocentedimensionesyprincipiosparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820515216687106