Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/11185/3997 |
Aporte de: |
id |
I26-R132-11185-3997 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-132 |
collection |
Biblioteca Virtual - Tesis (UNL) |
language |
Español |
topic |
Arte 79 |
spellingShingle |
Arte 79 Dabini, Attilio Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
topic_facet |
Arte 79 |
description |
I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.-- |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Dabini, Attilio |
author_facet |
Dabini, Attilio |
author_sort |
Dabini, Attilio |
title |
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
title_short |
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
title_full |
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
title_fullStr |
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte" |
title_sort |
apuntes sobre el teatro italiano: de la edad media a la "commedia dell' arte" |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/3997 |
work_keys_str_mv |
AT dabiniattilio apuntessobreelteatroitalianodelaedadmediaalacommediadellarte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820514089467906 |