Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"

I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dabini, Attilio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
79
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/3997
Aporte de:
id I26-R132-11185-3997
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Arte
79
spellingShingle Arte
79
Dabini, Attilio
Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
topic_facet Arte
79
description I — En su Historia del Teatro Europeo...-- II. — Ahora bien: mientras en otros países (principalmente España e Inglaterra) el drama medieval, en su doble aspecto religioso y profano y en su espectacularidad basada en el escenario múltiple que permite una casi ilimitada sucesión de cuadros en saltos de lugar y tiempo, engendró formas de teatro moderno que, dentro de esa línea, armonizan con la influencia renacentista que sin duda reciben...-- III. — La veta de la comedia erudita, o clásica, italiana, calcada sobre el modelo de la comedia latina y griega, fue muy abundante durante todo el siglo XVI.-- IV — La Andria, La Mandragola y La Clizia son las tres comedias de Machiavelli, y se sitúan cronológicamente alrededor de 1520.-- V — Suele decirse que Pietro Aretino, que de 1526 a 1556 da cinco comedias (La Cartigiana, Il Marescalco, La Talanta, Lo Ipocrita, Il Filosofo), y una tragedia (La Orazio), aprovecha la lección de Machiavelli y teatralmente desarrolla sus premisas ; y también como valor, algunos críticos colocan las obras de Aretino inmediatamente después de las de Machiavelli.-- VI — Mayor importancia propiamente teatral asume Angelo Beolco (n. en 1502, m. en 1542), singularísima figura de actor-autor, que representa el Norte (Lombardía, Véneto) en el nuevo teatro italiano; creó un pintoresco y humano tipo de rústico, Ruzzante, a quien, en su calidad de actor, interpretaba con tal indentificación que acabó por conocérsele a él mismo,en su época y luego en la historia, con el nombre de su personaje.--
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dabini, Attilio
author_facet Dabini, Attilio
author_sort Dabini, Attilio
title Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_short Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_full Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_fullStr Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_full_unstemmed Apuntes sobre el teatro italiano: de la Edad Media a la "Commedia dell' Arte"
title_sort apuntes sobre el teatro italiano: de la edad media a la "commedia dell' arte"
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/11185/3997
work_keys_str_mv AT dabiniattilio apuntessobreelteatroitalianodelaedadmediaalacommediadellarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820514089467906