Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua Observaciones desde la gramática generativa.

El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Alex, Monteserin, Anabel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19146
Aporte de:
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spelling I22-R178-uncomaid-191462025-12-09T14:09:43Z Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua Observaciones desde la gramática generativa. Martínez, Alex Monteserin, Anabel Enseñanza Gramática Generativa Corrección Gramaticalidad Adecuación Variación Homogeneidad lingüística https://purl.org/becyt/ford/6 Lengua y literatura Artículos El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos deficientes o rudimentarios que deban ser perfeccionados. En este sentido, se plantea la necesidad de correrse de una pedagogía tradicional que solo focalice la práctica escolar en actividades como la memorización de reglas o análisis de oraciones.Este trabajo presenta posibles implicancias pedagógicas que la concepción innatista supone para la enseñanza de gramática en la clase de lengua. A la luz de estas implicancias teóricas, se busca reflexionar acerca de las nociones de gramaticalidad, correccióny adecuacióny la manera en que estas pueden materializarse en una práctica pedagógica que permita explorar los mecanismos productivos de la lengua a través de tareas de análisis, comparación y generalización. Concretamente, esta discusión se presentará con actividades realizadas en el marco de dos tallerespara docentes en Río Negro que muestran estos ejes centrales con temas como el uso del artículo definido con nombres propios y diferentes fenómenos de concordancia en la variedad de español presente en la Línea Sur de esta provincia. Fil: Martínez, Alex. Universida Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Monteserin, Anabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. 2019-11-28 2025-12-09T14:09:43Z 2025-12-09T14:09:43Z Articulo article acceptedVersion 2591-541X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19146 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf pp.20 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas Quintú Quimün Nº 3, Q022
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