La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)

Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sinconi Bonetto, Lucía
Otros Autores: Cardinale, Lidia
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17787
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-177872024-03-25T17:40:26Z La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) Sinconi Bonetto, Lucía Cardinale, Lidia Transmisión educativa Escuela secundaria Pandemia Educación a distancia Enseñanza secundaria San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina) Aislamiento social preventivo y obligatorio Ciencias de la Educación Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible. Fil: Sinconi Bonetto, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2023 2024-03-22T12:50:51Z 2024-03-22T12:50:51Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
spellingShingle Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
Sinconi Bonetto, Lucía
La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
topic_facet Transmisión educativa
Escuela secundaria
Pandemia
Educación a distancia
Enseñanza secundaria
San Antonio Oeste ( Río Negro, Argentina)
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Ciencias de la Educación
description Esta tesis de grado se realiza para acceder al título de Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se propuso indagar las condiciones para la transmisión en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en dos Escuelas Secundarias de la localidad de San Antonio Oeste. Se recuperan en esta indagación los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de una Beca- CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Se propusieron como objetivos específicos, conocer las condiciones materiales y simbólicas para el acompañamiento en línea para garantizar la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia, identificar las tensiones, límites y posibilidades para la transmisión en la continuidad pedagógica e indagar las ofertas de saberes culturales que los docentes generaron para dar lugar a la transmisión. Investigar la transmisión en tiempos de ASPO en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye un nuevo recorte del tema en virtud de que propone transformaciones al sistema de educación del nivel. Así mismo y fundamentalmente representa un aporte teórico al campo psicopedagógico dado que se concibe el aprendizaje como el resultado de una transmisión lograda. Se trata de una investigación cualitativa centrada en el estudio de las voces de los docentes de dos ESRN de la ciudad de San Antonio Oeste y como técnicas de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes y directivos. Los hallazgos de esta indagación, refieren en clave de transmisión, a cómo operaron en ese tiempo de domiciliación de lo escolar la compleja relación entre las tecnologías, las desigualdades preexistentes y las intervenciones pedagógicas de los actores institucionales. El cierre de los edificios escolares obligó a repensar las condiciones materiales de la escuela y a pensar creativamente cómo hacer frente a situaciones no sólo heterogéneas sino también desiguales y cómo fue posible –en algunos casos y en esas condiciones inéditas, la recreación, la invención, la habilitación de lo nuevo. Desafío, complejo, con dificultades, pero siempre manteniendo el horizonte de lo posible.
author2 Cardinale, Lidia
author_facet Cardinale, Lidia
Sinconi Bonetto, Lucía
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Sinconi Bonetto, Lucía
author_sort Sinconi Bonetto, Lucía
title La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_short La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_fullStr La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full_unstemmed La transmisión en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_sort la transmisión en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio en la escuela secundaria rionegrina (esrn)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17787
work_keys_str_mv AT sinconibonettolucia latransmisionentiemposdeaislamientosocialpreventivoyobligatorioenlaescuelasecundariarionegrinaesrn
_version_ 1807224494840872960