Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana
A partir de la tendencia creciente en nuestra Facultad de los porcentajes de deserción y de estudiantes desaprobados, los docentes de Fisiología Humana nos propusimos diseñar, implementar y evaluar un espacio curricular de aprendizaje centrado en competencias actitudinales y procedimentales usando...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16769 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16769 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Curriculum Pedagogia Competencias Evaluacion Rubrica Ciencias Biomédicas |
spellingShingle |
Curriculum Pedagogia Competencias Evaluacion Rubrica Ciencias Biomédicas Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
topic_facet |
Curriculum Pedagogia Competencias Evaluacion Rubrica Ciencias Biomédicas |
description |
A partir de la tendencia creciente en nuestra Facultad de los porcentajes de deserción y de estudiantes
desaprobados, los docentes de Fisiología Humana nos propusimos diseñar, implementar y evaluar un espacio
curricular de aprendizaje centrado en competencias actitudinales y procedimentales usando la rúbrica como
instrumento de tutorización y valoración de las tareas encomendadas. Luego de su implementación durante el
cursado 2019-2020, se comparó la cantidad de estudiantes ausentes respecto a años anteriores y se realizó una
encuesta voluntaria y entrevistas a los estudiantes para conocer su percepción respecto al aprendizaje logrado
en el nuevo espacio curricular. Los datos académicos mostraron una disminución significativa de la deserción
en nuestra asignatura. El análisis estadístico de la encuesta mostró acuerdo de los estudiantes con el 92% de
los enunciados, referidos todos ellos a actividades realizadas durante los encuentros. La mayoría de los
encuestados refirió falta de tiempo para realizar las tareas propuestas. Las competencias que mejor pudieron
ejercitar fueron la responsabilidad, la autonomía, el manejo de información y el autoconocimiento; menos
consenso hubo con comunicación, el juicio crítico, el liderazgo y el trabajo en grupo. Las competencias manejo
de información, liderazgo y trabajo en grupo contribuyeron en mayor medida a la variabilidad de la muestra
analizada. La implementación de la rúbrica como instrumento de seguimiento y valoración fue adecuada. La
evidencia obtenida respecto a las competencias ejercitadas permitiría analizar qué habilidades deberíamos
fortalecer en cada ciclo de la carrera para brindar al estudiante un desarrollo integral en el menor tiempo
posible. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia |
author_facet |
Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia |
author_sort |
Scapini, Celina |
title |
Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
title_short |
Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
title_full |
Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
title_fullStr |
Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
title_full_unstemmed |
Un espacio curricular en la carrera de Medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura Fisiología Humana |
title_sort |
un espacio curricular en la carrera de medicina para la ejercitación y valoración de competencias disminuyó la deserción en la asignatura fisiología humana |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16769 |
work_keys_str_mv |
AT scapinicelina unespaciocurricularenlacarrerademedicinaparalaejercitacionyvaloraciondecompetenciasdisminuyoladesercionenlaasignaturafisiologiahumana AT berruezosilvia unespaciocurricularenlacarrerademedicinaparalaejercitacionyvaloraciondecompetenciasdisminuyoladesercionenlaasignaturafisiologiahumana AT cremercecilia unespaciocurricularenlacarrerademedicinaparalaejercitacionyvaloraciondecompetenciasdisminuyoladesercionenlaasignaturafisiologiahumana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506774601734 |