Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconfer...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16767 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16767 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-167672023-09-21T15:04:30Z Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso de los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa lo que representa un 24% de Ausentes. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros pasó a ser “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo en equipo cambiaron a “satisfactorias”. La cantidad de alumnos ausentes fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomedico; Argentina. Fil: Berruezo, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomedico; Argentina. Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomedico; Argentina. 2021 2022-07-07T18:46:54Z 2022-07-07T18:46:54Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-950-23-3225-3 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16767 spa https://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/convergencia_entre_educacion_y_tecnologia_0.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 411-415 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
spellingShingle |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
topic_facet |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
description |
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso de los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa lo que representa un 24% de Ausentes.
A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros pasó a ser “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo en equipo cambiaron a “satisfactorias”. La cantidad de alumnos ausentes fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. |
format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
author |
Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia |
author_facet |
Scapini, Celina Berruezo, Silvia Cremer, Cecilia |
author_sort |
Scapini, Celina |
title |
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
title_short |
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
title_full |
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
title_fullStr |
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
title_sort |
curso virtual de fisiología humana en medicina de la universidad nacional del comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16767 |
work_keys_str_mv |
AT scapinicelina cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes AT berruezosilvia cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes AT cremercecilia cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes |
_version_ |
1807224687439118336 |