Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.

Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scapini, Celina, Berruezo, Silvia, Cremer, Cecilia
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16767
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16767
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
spellingShingle Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
Scapini, Celina
Berruezo, Silvia
Cremer, Cecilia
Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
topic_facet Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
description Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconfe- rencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sin- crónicas y asincrónicas para asegurar el acceso de los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa lo que representa un 24% de Ausentes. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros pasó a ser “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo en equipo cambiaron a “satisfactorias”. La cantidad de alumnos ausentes fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Scapini, Celina
Berruezo, Silvia
Cremer, Cecilia
author_facet Scapini, Celina
Berruezo, Silvia
Cremer, Cecilia
author_sort Scapini, Celina
title Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
title_short Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
title_full Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
title_fullStr Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
title_full_unstemmed Curso virtual de Fisiología Humana en Medicina de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
title_sort curso virtual de fisiología humana en medicina de la universidad nacional del comahue mantuvo una baja deserción, pero disminuyó la motivación de los estudiantes.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16767
work_keys_str_mv AT scapinicelina cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes
AT berruezosilvia cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes
AT cremercecilia cursovirtualdefisiologiahumanaenmedicinadelauniversidadnacionaldelcomahuemantuvounabajadesercionperodisminuyolamotivaciondelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506773553152