La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro

A pesar de que hubieron varios intentos de reforma para modificar el carácter humanista, selectivo y enciclopedista del nivel medio en la Argentina propio de sus orígenes, la escuela media continua en proceso de cambio apuntando a construir un espacio en donde se escuche a los jóvenes, se propongan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taylor, Melisa Judith
Otros Autores: Cardinale, Lidia
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16491
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16491
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza secundaria
Reforma de la educación
Viedma (Rio Negro)
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza secundaria
Reforma de la educación
Viedma (Rio Negro)
Ciencias de la Educación
Taylor, Melisa Judith
La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
topic_facet Enseñanza secundaria
Reforma de la educación
Viedma (Rio Negro)
Ciencias de la Educación
description A pesar de que hubieron varios intentos de reforma para modificar el carácter humanista, selectivo y enciclopedista del nivel medio en la Argentina propio de sus orígenes, la escuela media continua en proceso de cambio apuntando a construir un espacio en donde se escuche a los jóvenes, se propongan nuevos conocimientos y formas de conocer, una mayor cercanía al mundo del trabajo; entre otros. En este marco se inicia, en el año 2005, la "trasformación de la escuela secundaria rionegrina" a partir de la cual se implementan nuevos espacios curriculares como los talleres interdisciplinarios y más adelante, en el año 2013, los talleres de estudiantes. Ambos casos constituyen nuevos formatos curriculares que podrían desestructurar espacios áulicos convencionales y así, favorecer la construcción del vínculo educativo por tratarse de una oferta educativa novedosa. La presente tesis apunta a indagar la incidencia de los talleres interdisciplinarios en la construcción del vínculo educativo en escuelas de nivel medio de la ciudad de Viedma (Rio Negro) incorporadas al Programa de Reforma como condición de que el aprendizaje se produzca. Para esto, se identificaron trabajos de investigación en torno, por un lado, a experiencias de nuevos espacios curriculares y de taller en escuelas medias argentinas y por otro lado, trabajos de investigación que apuntan a indagar acerca del vínculo educativo y nuevas formas de posicionarse ante los adolescentes en la escuela media. Así, se definieron conceptos que guían el proceso de indagación y que refieren al vínculo educativo, sus componentes y la concepción de aprendizaje que sustenta; el concepto de confianza en las relaciones pedagógicas y los talleres interdisciplinarios a partir de los supuestos pedagógicos que los sustentan. Se trata de un trabajo de investigación cualitativo, con un diseño de estudios de casos en donde se tomo como unidades de análisis dos escuelas medias de la Ciudad de Viedma, que implementan talleres interdisciplinarios y de estudiantes en el marco de la trasformación educativa. También se presenta un breve recorrido por los orígenes de escuela media y las principales reformas implementadas a nivel nacional y provincial que influyeron en la escuela media de hoy.
author2 Cardinale, Lidia
author_facet Cardinale, Lidia
Taylor, Melisa Judith
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Taylor, Melisa Judith
author_sort Taylor, Melisa Judith
title La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
title_short La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
title_full La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
title_fullStr La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
title_full_unstemmed La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro
title_sort la construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, viedma, rio negro
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16491
work_keys_str_mv AT taylormelisajudith laconstrucciondelvinculoeducativoenlosespaciosdetallerimplementadosenlaultimatrasformacioneducativadelaescuelasecundariaviedmarionegro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506414940165