El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil

El presente trabajo de investigación procuró analizar las posibles causas que provocan el abandono en primer año por parte de los estudiantes en el CURZA, y las acciones que lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil (en adelante, “PROMECERE”) para ret...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villatoro, José Raúl, Quisles, Osvaldo
Otros Autores: Cardinale, Lidia
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16071
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16071
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación superior
Deserción universitaria
Ingreso universitario
Políticas públicas
Ciencias de la Administración y Economía
spellingShingle Educación superior
Deserción universitaria
Ingreso universitario
Políticas públicas
Ciencias de la Administración y Economía
Villatoro, José Raúl
Quisles, Osvaldo
El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
topic_facet Educación superior
Deserción universitaria
Ingreso universitario
Políticas públicas
Ciencias de la Administración y Economía
description El presente trabajo de investigación procuró analizar las posibles causas que provocan el abandono en primer año por parte de los estudiantes en el CURZA, y las acciones que lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil (en adelante, “PROMECERE”) para retener la mayor cantidad de estudiantes posible. Para ello, se tomó como unidad de estudio a los ingresantes de dicha institución. La investigación se encuadra en cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta la problemática estudiada y se realiza una contextualización en relación con el ingreso a los estudios universitarios. Poniendo especial énfasis en las políticas públicas implementadas respecto de la Educación Superior y tomando como punto de partida las políticas neoliberales implementadas en la Argentina y sus posteriores desarrollos operados en los últimos años. También se realizará un recorrido por diversas investigaciones que han abordado temáticas relacionadas con el tema objeto de indagación. En el segundo capítulo se definen los conceptos que guiaron el proceso de indagación y que refieren al concepto de abandono, enfoques y sus causas; las políticas públicas educativas y la evaluación de las políticas públicas y Programas implementados considerando algunas posibles causas que motivan el abandono de los alumnos en las carreras analizadas. En el tercer capítulo se hace referencia al trabajo de campo realizado, a las fuentes y técnicas de recolección de datos, como así también los instrumentos utilizados con el fin de recabar las informaciones y poder analizar los datos a partir de su procesamiento y clasificación acorde a nuestro objeto de estudio. En el cuarto capítulo se analizan algunos de los obstáculos personales, institucionales y académicos del recorrido realizado por los estudiantes en el primer año del cursado. En la primera parte se consigna la situación para los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, en la segunda el caso de los de la Licenciatura en Administración Pública y en tercer término se realiza un análisis comparativo que pone en evidencia recurrencias y diferencias entre ambas carreras. En el quinto capítulo se analizaron los alcances y acciones implementadas en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Retención Estudiantil en el CURZA a partir de la experiencia vivida por los estudiantes y las dimensiones de abordaje del problema. También la posición de algunos actores clave en el desarrollo de las acciones que tiendan a revertir la problemática del abandono. Para ello se divide el capítulo en tres apartados: en el primero se aborda la posición de los referentes del PROMECERE, en el segundo se analiza la experiencia de los estudiantes respecto de las acciones del programa y el tercero incluye la mirada de docentes del primer año de las carreras respecto de las acciones institucionales para el abordaje de esta problemática.
author2 Cardinale, Lidia
author_facet Cardinale, Lidia
Villatoro, José Raúl
Quisles, Osvaldo
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Villatoro, José Raúl
Quisles, Osvaldo
author_sort Villatoro, José Raúl
title El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
title_short El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
title_full El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
title_fullStr El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
title_full_unstemmed El abandono en el primer año de estudio en el CURZA: Alcances y limitaciones del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil
title_sort el abandono en el primer año de estudio en el curza: alcances y limitaciones del programa de mejoramiento de la calidad educativa y retención estudiantil
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16071
work_keys_str_mv AT villatorojoseraul elabandonoenelprimeranodeestudioenelcurzaalcancesylimitacionesdelprogramademejoramientodelacalidadeducativayretencionestudiantil
AT quislesosvaldo elabandonoenelprimeranodeestudioenelcurzaalcancesylimitacionesdelprogramademejoramientodelacalidadeducativayretencionestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506937131008