Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos def...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15757 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15757 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Español Enseñanza Gramática generativa Corrección Gramaticalidad Adecuación y variación Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Español Enseñanza Gramática generativa Corrección Gramaticalidad Adecuación y variación Ciencias de la Educación Martínez, Alex Monteserin, Anabel Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
topic_facet |
Español Enseñanza Gramática generativa Corrección Gramaticalidad Adecuación y variación Ciencias de la Educación |
description |
El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos deficientes o rudimentarios que deban ser perfeccionados. En este sentido, se plantea la necesidad de correrse de una pedagogía tradicional que solo focalice la práctica escolar en actividades como la memorización de reglas o análisis de oraciones. Este trabajo presenta posibles implicancias pedagógicas que la concepción innatista supone para la enseñanza de gramática en la clase de lengua. A la luz de estas implicancias teóricas, se busca reflexionar acerca de las nociones de gramaticalidad, corrección y adecuación y la manera en que estas pueden materializarse en una práctica pedagógica que permita explorar los mecanismos productivos de la lengua a través de tareas de análisis, comparación y generalización. Concretamente, esta discusión se presentará con actividades realizadas en el marco de dos talleres para docentes en Río Negro que muestran estos ejes centrales con temas como el uso del artículo definido con nombres propios y diferentes fenómenos de concordancia en la variedad de español presente en la Línea Sur de esta provincia. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Martínez, Alex Monteserin, Anabel |
author_facet |
Martínez, Alex Monteserin, Anabel |
author_sort |
Martínez, Alex |
title |
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
title_short |
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
title_full |
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
title_fullStr |
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
title_full_unstemmed |
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa |
title_sort |
gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. observaciones desde la gramática generativa |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15757 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452 |
work_keys_str_mv |
AT martinezalex gramaticalidadcorreccionyadecuacionenelauladelenguaobservacionesdesdelagramaticagenerativa AT monteserinanabel gramaticalidadcorreccionyadecuacionenelauladelenguaobservacionesdesdelagramaticagenerativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506619412484 |