Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa

El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Alex, Monteserin, Anabel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15757
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15757
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Español
Enseñanza
Gramática generativa
Corrección
Gramaticalidad
Adecuación y variación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Español
Enseñanza
Gramática generativa
Corrección
Gramaticalidad
Adecuación y variación
Ciencias de la Educación
Martínez, Alex
Monteserin, Anabel
Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
topic_facet Español
Enseñanza
Gramática generativa
Corrección
Gramaticalidad
Adecuación y variación
Ciencias de la Educación
description El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos deficientes o rudimentarios que deban ser perfeccionados. En este sentido, se plantea la necesidad de correrse de una pedagogía tradicional que solo focalice la práctica escolar en actividades como la memorización de reglas o análisis de oraciones. Este trabajo presenta posibles implicancias pedagógicas que la concepción innatista supone para la enseñanza de gramática en la clase de lengua. A la luz de estas implicancias teóricas, se busca reflexionar acerca de las nociones de gramaticalidad, corrección y adecuación y la manera en que estas pueden materializarse en una práctica pedagógica que permita explorar los mecanismos productivos de la lengua a través de tareas de análisis, comparación y generalización. Concretamente, esta discusión se presentará con actividades realizadas en el marco de dos talleres para docentes en Río Negro que muestran estos ejes centrales con temas como el uso del artículo definido con nombres propios y diferentes fenómenos de concordancia en la variedad de español presente en la Línea Sur de esta provincia.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Martínez, Alex
Monteserin, Anabel
author_facet Martínez, Alex
Monteserin, Anabel
author_sort Martínez, Alex
title Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
title_short Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
title_full Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
title_fullStr Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
title_full_unstemmed Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa
title_sort gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. observaciones desde la gramática generativa
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15757
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452
work_keys_str_mv AT martinezalex gramaticalidadcorreccionyadecuacionenelauladelenguaobservacionesdesdelagramaticagenerativa
AT monteserinanabel gramaticalidadcorreccionyadecuacionenelauladelenguaobservacionesdesdelagramaticagenerativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506619412484