La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo, lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción. Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos múltiples sele...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15425 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15425 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Identidad Constructivismo Perfiles instruccionales Teoría del self dialógico Repertorio de posiciones personales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Identidad Constructivismo Perfiles instruccionales Teoría del self dialógico Repertorio de posiciones personales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ventura, Ana Clara La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
topic_facet |
Identidad Constructivismo Perfiles instruccionales Teoría del self dialógico Repertorio de posiciones personales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas
en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo,
lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción.
Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos
múltiples seleccionamos tres docentes universitarios, con diferentes perfiles
instruccionales: directo, interdirecto e interconstructivo. Con el objetivo de
analizar qué repertorios de posiciones personales despliegan y cómo varían
según el perfil instruccional, los entrevistamos individualmente. Profesores cuyos perfiles combinaron zonas interpretativas y constructivas enunciaron
una mayor variedad y cantidad de posiciones internas y externas acerca de
adversidades académicas, emociones, aprendizaje y enseñanza de conocimientos.
Todos, sin embargo, recurrieron a posiciones compartidas sobre la
interiorización de prácticas y normas de su cultura educativa. Así, consideramos
que la búsqueda de cambios instruccionales conlleva la explicitación
progresiva no solo de contenidos y actitudes representadas sobre el aprendizaje
y la enseñanza sino también de quiénes son y qué posiciones adoptan los
agentes representados como aprendices y enseñantes en el aula. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Ventura, Ana Clara |
author_facet |
Ventura, Ana Clara |
author_sort |
Ventura, Ana Clara |
title |
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
title_short |
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
title_full |
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
title_fullStr |
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
title_full_unstemmed |
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
title_sort |
la identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15425 |
work_keys_str_mv |
AT venturaanaclara laidentidaddeprofesoresuniversitariosensituaciondeclaseydeentrevista |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506300645378 |