La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista

Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo, lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción. Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos múltiples sele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ventura, Ana Clara
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15425
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15425
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Identidad
Constructivismo
Perfiles instruccionales
Teoría del self dialógico
Repertorio de posiciones personales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Identidad
Constructivismo
Perfiles instruccionales
Teoría del self dialógico
Repertorio de posiciones personales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ventura, Ana Clara
La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
topic_facet Identidad
Constructivismo
Perfiles instruccionales
Teoría del self dialógico
Repertorio de posiciones personales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo, lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción. Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos múltiples seleccionamos tres docentes universitarios, con diferentes perfiles instruccionales: directo, interdirecto e interconstructivo. Con el objetivo de analizar qué repertorios de posiciones personales despliegan y cómo varían según el perfil instruccional, los entrevistamos individualmente. Profesores cuyos perfiles combinaron zonas interpretativas y constructivas enunciaron una mayor variedad y cantidad de posiciones internas y externas acerca de adversidades académicas, emociones, aprendizaje y enseñanza de conocimientos. Todos, sin embargo, recurrieron a posiciones compartidas sobre la interiorización de prácticas y normas de su cultura educativa. Así, consideramos que la búsqueda de cambios instruccionales conlleva la explicitación progresiva no solo de contenidos y actitudes representadas sobre el aprendizaje y la enseñanza sino también de quiénes son y qué posiciones adoptan los agentes representados como aprendices y enseñantes en el aula.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
author_sort Ventura, Ana Clara
title La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
title_short La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
title_full La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
title_fullStr La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
title_full_unstemmed La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
title_sort la identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15425
work_keys_str_mv AT venturaanaclara laidentidaddeprofesoresuniversitariosensituaciondeclaseydeentrevista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506300645378