Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
<p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramien...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I22-R137-519 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R137-5192025-12-09T14:41:59Z Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción Accorinti, Roxana Noemí Beunza, Maria Daniela Di Colantonio, Florencia Herczeg, Claudia Lapegna, Mónica Lestani, Susana Pujol, Gabriela Linguistics Lingüística <p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramientas tecnológicas pone en escena una serie de géneros y subgéneros que resulta necesario describir y vincular con el resto de los géneros académicos, en particular para su abordaje desde la enseñanza de lenguas extranjeras.<br />En este trabajo nos proponemos hacer un aporte a esta discusión a partir de la caracterización de una variedad de videos de contenido científico-académico en francés e inglés. Para ello, adoptamos el concepto de familia de géneros (Ciapuscio, 2008), en el sentido de que las distintas manifestaciones genéricas de cada ámbito particular mantienen vínculos relativamente cercanos con el resto de sus integrantes, cumpliendo cada uno de ellos un rol particular. Nuestro interés se centra, por un lado, en establecer los distintos parámetros que relacionan un género con otro (Ciapuscio & Kuguel, 2002; Parodi, 2010), y por otro, discutir los grados de especialización que caracterizan a cada uno de ellos, con la intención de establecer pautas para la utilización de estos materiales con fines didácticos (Kuguel, 2009; Hyland, 2009; Hyland & Shaw, 2016).<br />Respecto del primer aspecto, observaremos parámetros tales como la situación de comunicación – parámetros espacio-temporales, número y rol de los participantes, así como la modalidad (verbal oral y escrita, no verbal) y las funciones textuales.<br />En cuanto a la segunda área de análisis, discutiremos uno de los aspectos centrales entre los recursos lingüísticos de los textos -el grado de tratamiento de la terminología- como indicador del nivel de especialización de cada género abordado.<br />Con esta propuesta esperamos contribuir tanto a la caracterización de géneros académicos como al proceso de selección de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad.</p> Universidad Nacional del Comahue 2019 documento de conferencia <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf <span>V Jornadas Debate de Investigación en Ciencias Sociales. <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418">Libro de Resúmenes</a>. (2019). General Roca: Universidad Nacional del Comahue. PubliFadecs, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Lenguas.</span> |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-137 |
| collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
| topic |
Linguistics Lingüística |
| spellingShingle |
Linguistics Lingüística Accorinti, Roxana Noemí Beunza, Maria Daniela Di Colantonio, Florencia Herczeg, Claudia Lapegna, Mónica Lestani, Susana Pujol, Gabriela Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| topic_facet |
Linguistics Lingüística |
| description |
<p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramientas tecnológicas pone en escena una serie de géneros y subgéneros que resulta necesario describir y vincular con el resto de los géneros académicos, en particular para su abordaje desde la enseñanza de lenguas extranjeras.<br />En este trabajo nos proponemos hacer un aporte a esta discusión a partir de la caracterización de una variedad de videos de contenido científico-académico en francés e inglés. Para ello, adoptamos el concepto de familia de géneros (Ciapuscio, 2008), en el sentido de que las distintas manifestaciones genéricas de cada ámbito particular mantienen vínculos relativamente cercanos con el resto de sus integrantes, cumpliendo cada uno de ellos un rol particular. Nuestro interés se centra, por un lado, en establecer los distintos parámetros que relacionan un género con otro (Ciapuscio & Kuguel, 2002; Parodi, 2010), y por otro, discutir los grados de especialización que caracterizan a cada uno de ellos, con la intención de establecer pautas para la utilización de estos materiales con fines didácticos (Kuguel, 2009; Hyland, 2009; Hyland & Shaw, 2016).<br />Respecto del primer aspecto, observaremos parámetros tales como la situación de comunicación – parámetros espacio-temporales, número y rol de los participantes, así como la modalidad (verbal oral y escrita, no verbal) y las funciones textuales.<br />En cuanto a la segunda área de análisis, discutiremos uno de los aspectos centrales entre los recursos lingüísticos de los textos -el grado de tratamiento de la terminología- como indicador del nivel de especialización de cada género abordado.<br />Con esta propuesta esperamos contribuir tanto a la caracterización de géneros académicos como al proceso de selección de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad.</p> |
| format |
documento de conferencia |
| author |
Accorinti, Roxana Noemí Beunza, Maria Daniela Di Colantonio, Florencia Herczeg, Claudia Lapegna, Mónica Lestani, Susana Pujol, Gabriela |
| author_facet |
Accorinti, Roxana Noemí Beunza, Maria Daniela Di Colantonio, Florencia Herczeg, Claudia Lapegna, Mónica Lestani, Susana Pujol, Gabriela |
| author_sort |
Accorinti, Roxana Noemí |
| title |
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| title_short |
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| title_full |
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| title_fullStr |
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| title_full_unstemmed |
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| title_sort |
géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT accorintiroxananoemi generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT beunzamariadaniela generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT dicolantonioflorencia generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT herczegclaudia generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT lapegnamonica generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT lestanisusana generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion AT pujolgabriela generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion |
| _version_ |
1851911624300953600 |