Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción

<p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Accorinti, Roxana Noemí, Beunza, Maria Daniela, Di Colantonio, Florencia, Herczeg, Claudia, Lapegna, Mónica, Lestani, Susana, Pujol, Gabriela
Formato: documento de conferencia
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf
Aporte de:
id I22-R137-519
record_format dspace
spelling I22-R137-5192025-12-09T14:41:59Z Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción Accorinti, Roxana Noemí Beunza, Maria Daniela Di Colantonio, Florencia Herczeg, Claudia Lapegna, Mónica Lestani, Susana Pujol, Gabriela Linguistics Lingüística <p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramientas tecnológicas pone en escena una serie de géneros y subgéneros que resulta necesario describir y vincular con el resto de los géneros académicos, en particular para su abordaje desde la enseñanza de lenguas extranjeras.<br />En este trabajo nos proponemos hacer un aporte a esta discusión a partir de la caracterización de una variedad de videos de contenido científico-académico en francés e inglés. Para ello, adoptamos el concepto de familia de géneros (Ciapuscio, 2008), en el sentido de que las distintas manifestaciones genéricas de cada ámbito particular mantienen vínculos relativamente cercanos con el resto de sus integrantes, cumpliendo cada uno de ellos un rol particular. Nuestro interés se centra, por un lado, en establecer los distintos parámetros que relacionan un género con otro (Ciapuscio &amp; Kuguel, 2002; Parodi, 2010), y por otro, discutir los grados de especialización que caracterizan a cada uno de ellos, con la intención de establecer pautas para la utilización de estos materiales con fines didácticos (Kuguel, 2009; Hyland, 2009; Hyland &amp; Shaw, 2016).<br />Respecto del primer aspecto, observaremos parámetros tales como la situación de comunicación – parámetros espacio-temporales, número y rol de los participantes, así como la modalidad (verbal oral y escrita, no verbal) y las funciones textuales.<br />En cuanto a la segunda área de análisis, discutiremos uno de los aspectos centrales entre los recursos lingüísticos de los textos -el grado de tratamiento de la terminología- como indicador del nivel de especialización de cada género abordado.<br />Con esta propuesta esperamos contribuir tanto a la caracterización de géneros académicos como al proceso de selección de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad.</p> Universidad Nacional del Comahue 2019 documento de conferencia <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf <span>V Jornadas Debate de Investigación en Ciencias Sociales. <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418">Libro de Resúmenes</a>. (2019). General Roca: Universidad Nacional del Comahue. PubliFadecs, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,&nbsp; Facultad de Lenguas.</span>
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic Linguistics
Lingüística
spellingShingle Linguistics
Lingüística
Accorinti, Roxana Noemí
Beunza, Maria Daniela
Di Colantonio, Florencia
Herczeg, Claudia
Lapegna, Mónica
Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
topic_facet Linguistics
Lingüística
description <p align="justify">La caracterización y clasificación de géneros discursivos es un área en constante desarrollo en función de la propia dinámica de creación de nuevas formas de comunicación en distintos contextos socioculturales. En el ámbito académico, la disponibilidad de herramientas tecnológicas pone en escena una serie de géneros y subgéneros que resulta necesario describir y vincular con el resto de los géneros académicos, en particular para su abordaje desde la enseñanza de lenguas extranjeras.<br />En este trabajo nos proponemos hacer un aporte a esta discusión a partir de la caracterización de una variedad de videos de contenido científico-académico en francés e inglés. Para ello, adoptamos el concepto de familia de géneros (Ciapuscio, 2008), en el sentido de que las distintas manifestaciones genéricas de cada ámbito particular mantienen vínculos relativamente cercanos con el resto de sus integrantes, cumpliendo cada uno de ellos un rol particular. Nuestro interés se centra, por un lado, en establecer los distintos parámetros que relacionan un género con otro (Ciapuscio &amp; Kuguel, 2002; Parodi, 2010), y por otro, discutir los grados de especialización que caracterizan a cada uno de ellos, con la intención de establecer pautas para la utilización de estos materiales con fines didácticos (Kuguel, 2009; Hyland, 2009; Hyland &amp; Shaw, 2016).<br />Respecto del primer aspecto, observaremos parámetros tales como la situación de comunicación – parámetros espacio-temporales, número y rol de los participantes, así como la modalidad (verbal oral y escrita, no verbal) y las funciones textuales.<br />En cuanto a la segunda área de análisis, discutiremos uno de los aspectos centrales entre los recursos lingüísticos de los textos -el grado de tratamiento de la terminología- como indicador del nivel de especialización de cada género abordado.<br />Con esta propuesta esperamos contribuir tanto a la caracterización de géneros académicos como al proceso de selección de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad.</p>
format documento de conferencia
author Accorinti, Roxana Noemí
Beunza, Maria Daniela
Di Colantonio, Florencia
Herczeg, Claudia
Lapegna, Mónica
Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_facet Accorinti, Roxana Noemí
Beunza, Maria Daniela
Di Colantonio, Florencia
Herczeg, Claudia
Lapegna, Mónica
Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_sort Accorinti, Roxana Noemí
title Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
title_short Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
title_full Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
title_fullStr Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
title_full_unstemmed Géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
title_sort géneros científico-académicos orales en inglés y francés: un modelo de análisis en construcción
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/519
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/09053db411f84e3b797443f472abfc79.pdf
work_keys_str_mv AT accorintiroxananoemi generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT beunzamariadaniela generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT dicolantonioflorencia generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT herczegclaudia generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT lapegnamonica generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT lestanisusana generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
AT pujolgabriela generoscientificoacademicosoraleseninglesyfrancesunmodelodeanalisisenconstruccion
_version_ 1851911624300953600