Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate

<p>La micro-ficción en inglés se presenta, en nuestro contexto universitario, como un desafío para quienes se atreven a afrontarlo, desde lo lingüístico, socio-cultural y afectivo. Este trabajo explorará el potencial de los microrrelatos como herramientas para desarrollar las habilidades orale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zinkgräf, Magdalena, Risso Patrón, Zoraida, Verdú, María Angélica
Formato: Text
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2011
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/155
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/9c421ca3aee86ed07535be5be6dd8bfe.pdf
Aporte de:
id I22-R137-155
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
description <p>La micro-ficción en inglés se presenta, en nuestro contexto universitario, como un desafío para quienes se atreven a afrontarlo, desde lo lingüístico, socio-cultural y afectivo. Este trabajo explorará el potencial de los microrrelatos como herramientas para desarrollar las habilidades orales de alumnos avanzados del Profesorado y Traductorado en Inglés, Facultad de Lenguas (UNCo). Este género supone un lector activo que aporte su propio entendimiento a la ambigüedad inherente al micro-cuento, ya que este estímulo, acotado en apariencia, es, en esencia, infinito en pluralidad de interpretaciones. Así, a partir de una mini-ficción, se obtiene una fuente ilimitada de debate que permite el abordaje de una multiplicidad de temas. En nuestra experiencia, la posibilidad de conocer y explorar otras realidades da a los estudiantes una visión panorámica que les permite valorar la diversidad cultural.&nbsp;<br />En la materia Inglés IV, se propuso a los alumnos trabajar en grupo para seleccionar un cuento corto, analizarlo y formular preguntas que generaran la discusión de los temas centrales en él. En un paso posterior, dirigieron una clase para sus compañeros en la que se debatieron las diferentes opiniones. La naturaleza de las mini-ficciones dio lugar a una riqueza de interpretaciones, fomentada por la política de flexibilidad que se condice con los objetivos de la cátedra. Esta experiencia redundó en beneficios para el grupo en su conjunto: utilizaron la lengua meta en todo momento, se enfrentaron a nuevos universos socio-culturales, y desarrollaron una actitud de tolerancia a la ambigüedad y a la diversidad de opiniones.</p> <p><br />ABSTRACT<br /><br />In our academic context, the short-short story in English presents itself as a linguistic, sociocultural and affective challenge for those brave enough to face it. This work explores the potential of this genre as a tool for the development of oral skills in English as a Foreign Language, in advanced students taking the Teacher- and Translator- Training courses at Facultad de Lenguas (UNCo). This genre demands an act ive reader that brings his own understanding of the ambiguity inherent in the text to the reading of the story. This stimulus, which may seem as small as a particle, is, in essence, infinite in the wealth of interpretations it may trigger. Thus, from a short story, we get an unlimited source of debate that gives way to the discussion of various topics. The possibility to get to know and explore other worlds gives our students a panoramic view that makes it possible for them to value cultural diversity. Students taking the English IV course in 2010 were encouraged to work in groups to select a short story, analyse it, and pose questions to generate the discussion of the main themes in the texts. At a later stage, they delivered a lesson for their classmates with a debate of students’ opinions. The nature of micro-fiction triggered a richness of interpretations, fueled by the flexibility policy that is part of the objectives of the subject. This experience was beneficial for the course as a whole: students made use the target language at all times, they faced new sociocultural universes and they developed tolerance of ambiguity and of diversity of opinion.</p>
format Text
author Zinkgräf, Magdalena
Risso Patrón, Zoraida
Verdú, María Angélica
spellingShingle Zinkgräf, Magdalena
Risso Patrón, Zoraida
Verdú, María Angélica
Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
author_facet Zinkgräf, Magdalena
Risso Patrón, Zoraida
Verdú, María Angélica
author_sort Zinkgräf, Magdalena
title Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
title_short Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
title_full Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
title_fullStr Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
title_full_unstemmed Un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
title_sort un universo en una partícula: la mini-ficción en inglés como disparadora de debate
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2011
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/155
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/9c421ca3aee86ed07535be5be6dd8bfe.pdf
work_keys_str_mv AT zinkgrafmagdalena ununiversoenunaparticulalaminificcioneninglescomodisparadoradedebate
AT rissopatronzoraida ununiversoenunaparticulalaminificcioneninglescomodisparadoradedebate
AT verdumariaangelica ununiversoenunaparticulalaminificcioneninglescomodisparadoradedebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506106658821