Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-3455 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ópera Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina 1910 Revista "Proyecciones" |
spellingShingle |
Ópera Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina 1910 Revista "Proyecciones" Agesta, María de las Nieves Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
topic_facet |
Ópera Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina 1910 Revista "Proyecciones" |
description |
En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales. |
author |
Agesta, María de las Nieves |
author_facet |
Agesta, María de las Nieves |
author_sort |
Agesta, María de las Nieves |
title |
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
title_short |
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
title_full |
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
title_fullStr |
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
title_full_unstemmed |
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
title_sort |
disonancias críticas en la ópera bahiense. la construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910) |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte. |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455 |
work_keys_str_mv |
AT agestamariadelasnieves disonanciascriticasenlaoperabahienselaconstrucciondeunarepresentaciondeclaseenlacriticamusical1910 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505933643777 |