Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)

En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agesta, María de las Nieves
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
Aporte de:
id I20-R126123456789-3455
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
spellingShingle Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
Agesta, María de las Nieves
Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
topic_facet Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
description En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.
author Agesta, María de las Nieves
author_facet Agesta, María de las Nieves
author_sort Agesta, María de las Nieves
title Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_short Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_full Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_fullStr Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_full_unstemmed Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_sort disonancias críticas en la ópera bahiense. la construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
work_keys_str_mv AT agestamariadelasnieves disonanciascriticasenlaoperabahienselaconstrucciondeunarepresentaciondeclaseenlacriticamusical1910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505933643777