Formulación de una política previsional estratégica en Río Negro : la seguridad social del sector público: 1959-1995
El objetivo de esta tesis es realizar un análisis sobre la política previsional de la provincia de Río Negro, desde la sanción de la ley 59 del año 1959, cuando se crea la Caja de Previsión Social, hasta el traspaso a la esfera nacional en el año 1996. Se trata de dar cuenta de las condiciones de...
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Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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El objetivo de esta tesis es realizar un análisis sobre la política previsional de la provincia de Río
Negro, desde la sanción de la ley 59 del año 1959, cuando se crea la Caja de Previsión Social, hasta el
traspaso a la esfera nacional en el año 1996. Se trata de dar cuenta de las condiciones de implementación
de la mencionada legislación y su modificación estratégica en los distintos períodos, así como identificar
los factores endógenos y exógenos que provocaron la crisis del sistema.
En primer lugar se procede a realizar un estudio sobre la sanción de las normas legales, teniendo en
cuenta los antecedentes que dieron origen a la previsión social y a la creación de la caja. El plan
estratégico quedó plasmado en la legislación provincial que apuntaba a la institucionalización de una
provincia despoblada y con escasos recursos humanos especializados que puedan conducir las distintas
políticas. En este periodo de organización y consolidación del organismo, se puede visualizar una etapa de
auge financiero dado el escaso número de beneficiarios y la cantidad de activos, lo cual posibilitó la
diversificación de las prestaciones.
También se estudiaron los distintos debates parlamentarios de las sucesivas modificaciones a la
norma legal, donde encontramos que la primera reforma significativa en 1981 tendía a un cambio de
objetivos para revertir la situación financiera provocada por el proyecto inicial. Estas sucesivas
correcciones fueron muy polémicas, principalmente a mediados de la década del ´80 y ´90, cuando se
produjeron fuertes enfrentamientos entre los distintos sectores sociales y los agentes públicos del Estado
provincial.
Estos cambios a la política previsional, lejos de revertir la situación financiera, provocaron el
efecto contrario y entre las principales causas se encuentran la falta de aportes patronales, el manejo
arbitrario de los fondos con las constantes intervenciones, el aumento de retiros voluntarios y la
benignidad de la ley.
La situación fiscal y monetaria fue la expresión más visible de los desequilibrios en la década del
´90, que marcó el inicio de una profunda reforma y ajuste del aparato estatal y las políticas públicas. Se
realizaron transformaciones significativas en políticas sociales, la caída del paradigma keynesiano y su
reemplazo por el neoliberal, el cambio de políticas universales meritocráticas a políticas tendientes a la
focalización y la privatización. El Estado como agente de intervención en la economía y generador de
empleo fue reemplazado por privatizaciones y desregulación de distintos sectores económicos. En este
marco se desarrollaron los cambios transformadores en política previsional con un impacto social
significativo; el cambio de paradigma significó la transferencia del Sistema Previsional Provincial al
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Estado Nacional, con excepción del régimen previsional policial, que aún se rige por la legislación
provincial. En 1996 se crea la Unidad de Control Previsional (UCP) quedando de esta manera derogada
toda la legislación previsional provincial y el compromiso de Nación de abstenerse de dictar normativas
de cualquier rango que admitan la organización de nuevos sistemas previsionales, generales o especiales,
en el territorio. |
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Dichiara, Raúl Oscar López, Susana |
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