Formulación de una política previsional estratégica en Río Negro : la seguridad social del sector público: 1959-1995

El objetivo de esta tesis es realizar un análisis sobre la política previsional de la provincia de Río Negro, desde la sanción de la ley 59 del año 1959, cuando se crea la Caja de Previsión Social, hasta el traspaso a la esfera nacional en el año 1996. Se trata de dar cuenta de las condiciones de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Susana
Otros Autores: Dichiara, Raúl Oscar
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3392
Aporte de:
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description El objetivo de esta tesis es realizar un análisis sobre la política previsional de la provincia de Río Negro, desde la sanción de la ley 59 del año 1959, cuando se crea la Caja de Previsión Social, hasta el traspaso a la esfera nacional en el año 1996. Se trata de dar cuenta de las condiciones de implementación de la mencionada legislación y su modificación estratégica en los distintos períodos, así como identificar los factores endógenos y exógenos que provocaron la crisis del sistema. En primer lugar se procede a realizar un estudio sobre la sanción de las normas legales, teniendo en cuenta los antecedentes que dieron origen a la previsión social y a la creación de la caja. El plan estratégico quedó plasmado en la legislación provincial que apuntaba a la institucionalización de una provincia despoblada y con escasos recursos humanos especializados que puedan conducir las distintas políticas. En este periodo de organización y consolidación del organismo, se puede visualizar una etapa de auge financiero dado el escaso número de beneficiarios y la cantidad de activos, lo cual posibilitó la diversificación de las prestaciones. También se estudiaron los distintos debates parlamentarios de las sucesivas modificaciones a la norma legal, donde encontramos que la primera reforma significativa en 1981 tendía a un cambio de objetivos para revertir la situación financiera provocada por el proyecto inicial. Estas sucesivas correcciones fueron muy polémicas, principalmente a mediados de la década del ´80 y ´90, cuando se produjeron fuertes enfrentamientos entre los distintos sectores sociales y los agentes públicos del Estado provincial. Estos cambios a la política previsional, lejos de revertir la situación financiera, provocaron el efecto contrario y entre las principales causas se encuentran la falta de aportes patronales, el manejo arbitrario de los fondos con las constantes intervenciones, el aumento de retiros voluntarios y la benignidad de la ley. La situación fiscal y monetaria fue la expresión más visible de los desequilibrios en la década del ´90, que marcó el inicio de una profunda reforma y ajuste del aparato estatal y las políticas públicas. Se realizaron transformaciones significativas en políticas sociales, la caída del paradigma keynesiano y su reemplazo por el neoliberal, el cambio de políticas universales meritocráticas a políticas tendientes a la focalización y la privatización. El Estado como agente de intervención en la economía y generador de empleo fue reemplazado por privatizaciones y desregulación de distintos sectores económicos. En este marco se desarrollaron los cambios transformadores en política previsional con un impacto social significativo; el cambio de paradigma significó la transferencia del Sistema Previsional Provincial al 5 Estado Nacional, con excepción del régimen previsional policial, que aún se rige por la legislación provincial. En 1996 se crea la Unidad de Control Previsional (UCP) quedando de esta manera derogada toda la legislación previsional provincial y el compromiso de Nación de abstenerse de dictar normativas de cualquier rango que admitan la organización de nuevos sistemas previsionales, generales o especiales, en el territorio.
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