Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos

En las últimas décadas, la agenda de políticas públicas de nuestro país incorporó una serie de demandas históricas asociadas a la ampliación y reconocimientos de derechos de ciudadanía de grupos antes excluidos en función de su género y sexualidad. Dichos reclamos se tradujeron en un conjunto de pol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, María Elena, Seoane, Viviana Isabel
Otros Autores: Dappello, María Victoria
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.828/py.828.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Política y Planificación educativa
Feminismos
Educación
Políticas
Feminisms
Education
Policies
spellingShingle Educación
Pedagogía
Política y Planificación educativa
Feminismos
Educación
Políticas
Feminisms
Education
Policies
Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
topic_facet Educación
Pedagogía
Política y Planificación educativa
Feminismos
Educación
Políticas
Feminisms
Education
Policies
description En las últimas décadas, la agenda de políticas públicas de nuestro país incorporó una serie de demandas históricas asociadas a la ampliación y reconocimientos de derechos de ciudadanía de grupos antes excluidos en función de su género y sexualidad. Dichos reclamos se tradujeron en un conjunto de políticas públicas y leyes, no exentas delimitaciones y ambigüedades. En el campo educativo se sancionó en 2006 la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 (ESI) que establece el derecho de niñxs, adolescentes y jóvenes de recibir educación sexual integral, así como la obligación de las instituciones educativas de impartirla. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. La lógica mercado céntrica en la actualidad impone una nueva forma de homogeneización inscripta en la globalización y centrada en la productividad y el consumo que apela a transformaciones de la subjetividad de los individuos, afectando la posibilidad de construir sociedades más justas e incluyentes. En la producción de subjetividad neoliberal advertimos renovadas prácticas de exclusión y estigmatización social. Las políticas educativas neoliberales que en la actualidad se han tornado dominantes en el ámbito del Estado, propician modelos educativos y de formación estandarizados, muy poco sensibles a diferentes grupos culturales ya prácticas de pueblos indígenas, campesinos, migrantes, mujeres, jóvenes, niños y niñas, entre otras. Los estudios feministas en educación dan lugar a indagaciones que puedan colaborar a garantizar el derecho a la educación y a la inclusión educativa. El presente proyecto se propone realizar una revisión crítica del corpus teórico del feminismo en educación a fin de desarrollar estudios de campo en instituciones educativas, organizaciones sociales y sindicales, reconstruyendo debates y narrativas alrededor de la presencia de la educación sexual (ESI) en el currículum y en las escuelas, registrando historias de vida de mujeres militantes de gremios docentes en el conurbano bonaerense y su proyección al presente y relevando experiencias de jóvenes mujeres en escuelas y universidades públicas de la provincia de Buenos Aires.
author2 Dappello, María Victoria
author_facet Dappello, María Victoria
Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Martínez, María Elena
Seoane, Viviana Isabel
author_sort Martínez, María Elena
title Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
title_short Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
title_full Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
title_fullStr Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
title_full_unstemmed Estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
title_sort estudios feministas en educación: políticas, memorias, prácticas y sujetos en/entre escuelas, universidades y sindicatos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.828/py.828.pdf
work_keys_str_mv AT martinezmariaelena estudiosfeministaseneducacionpoliticasmemoriaspracticasysujetosenentreescuelasuniversidadesysindicatos
AT seoanevivianaisabel estudiosfeministaseneducacionpoliticasmemoriaspracticasysujetosenentreescuelasuniversidadesysindicatos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503361486848