Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual

El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
spellingShingle Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
Colella, Leonardo
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
topic_facet Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
description El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Colella, Leonardo
author_facet Colella, Leonardo
author_sort Colella, Leonardo
title Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_short Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_full Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_fullStr Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_full_unstemmed Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_sort los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf
work_keys_str_mv AT colellaleonardo losprocesosdesubjetivacionpoliticaenlaeducacionparrhesiasocraticayemancipacionintelectual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499666305024