Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr14346 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Filosofía Parrhesía Jacotot Emancipación intelectual Policía educativa Educación y política Parrhesía Jacotot Intellectual emancipation Educational police Education and politics |
| spellingShingle |
Filosofía Parrhesía Jacotot Emancipación intelectual Policía educativa Educación y política Parrhesía Jacotot Intellectual emancipation Educational police Education and politics Colella, Leonardo Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| topic_facet |
Filosofía Parrhesía Jacotot Emancipación intelectual Policía educativa Educación y política Parrhesía Jacotot Intellectual emancipation Educational police Education and politics |
| description |
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Colella, Leonardo |
| author_facet |
Colella, Leonardo |
| author_sort |
Colella, Leonardo |
| title |
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| title_short |
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| title_full |
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| title_fullStr |
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| title_full_unstemmed |
Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| title_sort |
los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT colellaleonardo losprocesosdesubjetivacionpoliticaenlaeducacionparrhesiasocraticayemancipacionintelectual |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499666305024 |