Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al "estudiante diferente" en políticas y prácticasorientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales: la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9220/ev.9220.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9220 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Garatte, Luciana Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Sociología |
description |
Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al "estudiante diferente" en políticas y prácticasorientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales: la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y el Programa Estudiantes Campesinos a la Universidad. Se entrevistaron docentes de primer año, de ingreso, tutores y autoridades y se analizó normativa, documentos institucionales y producciones académicas. Los datos analizados permiten reconocer tres formas de pensar la diferencia. Por un lado, el estudiante diferente es conceptualizado como aquel que no responde al modelo ideal, en términos de su desempeño académico: es el "oficinista", "rebelde", "recursante", "disperso", "insistidor". Por otro lado, se identifica al sujeto diferente con relación al territorio de origen, describiendo la diferencia como "carencia": el estudiante del "cinturón hortícola" que es hijo de "bolivianos" y tiene "dificultades comunicativas y sociales" o el "pibe del conurbano" que no "se asume como estudiante universitario". Por último, encontramos una perspectiva alternativa que reconoce al sujeto diferente desde el territorio pero lo plantea en su potencialidad, en relación con lo que aporta a la institución universitaria: miembro de una "organización campesina", "con saberes territoriales propios", que introduce "discusiones de realidades productivas" ajenas pero relevantes para la formación universitaria |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Garatte, Luciana |
author_facet |
Alcoba, Julieta Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Garatte, Luciana |
author_sort |
Alcoba, Julieta |
title |
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
qué ves cuando me ves. modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en agronomía de la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9220/ev.9220.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alcobajulieta quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata AT favamaximiliano quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata AT montenegrojesica quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata AT garatteluciana quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497127702530 |