Estado y política educativa : la Educación Sexual Integral en disputa

El avance del neoliberalismo conservador en Latinoamérica y particularmente en Argentina a partir de fines de 2015, ha implicado la redefinición de las políticas sexuales, entendidas éstas como aquellas cuyo contenido regula lo referido a los cuerpos, los géneros y las sexualidades, incidiendo en lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dappello, María Victoria, Severino, Moira
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15445/ev.15445.pdf
Aporte de:
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spelling I19-R125-Jev154452023-05-10 2019 Dappello, María Victoria Severino, Moira El avance del neoliberalismo conservador en Latinoamérica y particularmente en Argentina a partir de fines de 2015, ha implicado la redefinición de las políticas sexuales, entendidas éstas como aquellas cuyo contenido regula lo referido a los cuerpos, los géneros y las sexualidades, incidiendo en los sentidos y prácticas cotidianas (Alonso y Morgade, 2008). Previamente a la re-instauración de un modelo de Estado neoliberal, nuestro país había logrado la conquista de derechos vinculados a los géneros y sexualidades que se tradujeron en un conjunto de normativas y políticas públicas que aunque no exentas de limitaciones y ambigüedades representaron un avance significativo que expresaron un cambio de paradigma: la ley nacional de Educación Sexual Integral (2006), la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (2009), la ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la ley de Identidad de Género (2012) son ejemplo de ello. En este trabajo nos interesa discutir las posibles articulaciones entre educación, neoliberalismo y feminismos en Argentina. Haremos hincapié en las disputas en torno a los sentidos de la Educación Sexual Integral en tanto política curricular y política sexual que encuentra en uno de sus ejes principales, la perspectiva de género, uno de los puntos más resistidos y deslegitimados por los sectores conservadores. Para esto, intentaremos dar cuenta -a través del análisis documental y de prensa de divulgación nacional- de las dinámicas estatales que obstaculizan el cumplimiento de la ley en el contexto actual; las alianzas que se tejen entre el gobierno y las iglesias, principalmente la iglesia evangélica a partir del debate por la sanción de la ley Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la propuesta de reforma de la ley de Educación Sexual Integral; y los argumentos que esgrimen quienes sostienen la existencia de una "ideología de género" así como los que, contrariamente, sostienen los movimientos feministas. Fil: Dappello, María Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Severino, Moira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos, Mar del Plata, Argentina, 29 de julio al 1 de agosto de 2019 ISBN 978-987-544-939-8 Ciencias sociales Estado y política educativa : la Educación Sexual Integral en disputa info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15445/ev.15445.pdf
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