El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional', (UNLP, Programa de Incentivos 2010-2011). Dicho proyecto se propone abordar la construcción del conocimiento profesional del psicólogo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Irina, Scharagrodsky, Carina, Szychowski, Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1437/ev.1437.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1437
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Formación
Psicólogo
Curriculum
Campo educativo
spellingShingle Psicología
Formación
Psicólogo
Curriculum
Campo educativo
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Szychowski, Andrés
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
topic_facet Psicología
Formación
Psicólogo
Curriculum
Campo educativo
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional', (UNLP, Programa de Incentivos 2010-2011). Dicho proyecto se propone abordar la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP que se inserta laboralmente en el campo educativo. El desarrollo de la investigación contempla la exploración en torno a la perspectiva que los actores (graduados y docentes) sostienen respecto a la formación del psicólogo en la UNLP para la inserción laboral en contextos escolares. También considera el estudio de la formación desde una perspectiva curricular tomando como uno de los ejes de análisis el Documento elaborado por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI, 2007) teniendo en cuenta el perfil del licenciado/psicólogo que en el mismo se proyecta en relación al área educacional. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las actividades reservadas al título y los contenidos curriculares básicos señalados en dicho documento, y el grado de correspondencia con lo explicitado en los programas de las asignaturas de la formación básica y profesional de nuestra carrera que serían significativas para el área educativa. La metodología es de corte cualitativo. En esta fase del estudio nos centraremos sobre la formación inicial como una instancia del proceso de construcción del conocimiento profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el contexto escolar. El procedimiento aplicado para la recolección de la información comprende el análisis del documento de AUAPSI (2007) y de los programas de las asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura en Psicología, con especial atención en aquellos que, a juicio de graduados y profesores de la carrera que han sido entrevistados/encuestados en el marco de la investigación, contemplan objetivos, contenidos y actividades relevantes a la formación profesional para la inserción laboral en el campo educativo. Las asignaturas seleccionadas de acuerdo a dicho criterio fueron: Psicología I, Psicología II, Psicología Genética, Psicología Evolutiva I, Psicología Evolutiva II, Psicología Institucional, Seminario de Psicología Experimental, Psicopatología II, Psicología Educacional, Psicología Preventiva, Orientación Vocacional. En lo que respecta al análisis de los programas, éste se llevó a cabo tomando como referencia una clasificación que surge de la reformulación que realizamos a partir de la selección y clasificación de las actividades reservadas al título y contenidos curriculares básicos formulados en el Documento AUAPSI y que se vinculan con el área educacional. El mismo es estudiado a partir de su relación con las instancias de formación y desarrollo profesional, las prácticas profesionales y los contextos en que dichos procesos se llevan a cabo. A partir del discurso de los actores entrevistados, del análisis del documento de AUAPSI (2007) y de los programas de las asignaturas vigentes vinculadas al campo educativo, hemos intentado enriquecer los debates en torno a las próximas reformas curriculares que impactarán en la formación profesional del psicólogo que se inserta en el contexto educativo, repensando de esta manera la instancia de formación inicial, su relación con la práctica profesional y los aportes a la construcción del conocimiento profesional
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Szychowski, Andrés
author_facet Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Szychowski, Andrés
author_sort Iglesias, Irina
title El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : Debates y perspectivas sobre la formación inicial
title_sort el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : debates y perspectivas sobre la formación inicial
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1437/ev.1437.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiasirina eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelpsicologodebatesyperspectivassobrelaformacioninicial
AT scharagrodskycarina eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelpsicologodebatesyperspectivassobrelaformacioninicial
AT szychowskiandres eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelpsicologodebatesyperspectivassobrelaformacioninicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494537719808