Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla r...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12448/ev.12448.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12448 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Formación profesional Práctica profesional supervisada Biografía escolar Narrativa Professional training Supervised professional practices School biography Narrative |
spellingShingle |
Psicología Formación profesional Práctica profesional supervisada Biografía escolar Narrativa Professional training Supervised professional practices School biography Narrative Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perin, Giuliana Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
topic_facet |
Psicología Formación profesional Práctica profesional supervisada Biografía escolar Narrativa Professional training Supervised professional practices School biography Narrative |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre "estructuras inter-agenciales" (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de "psicólogos/profesores de psicología en formación", antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perin, Giuliana |
author_facet |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perin, Giuliana |
author_sort |
Iglesias, Irina |
title |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_short |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_full |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_fullStr |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_sort |
impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la unlp |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12448/ev.12448.pdf |
work_keys_str_mv |
AT iglesiasirina impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp AT szychowskiandres impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp AT peringiuliana impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495574761473 |