Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Irina, Szychowski, Andrés, Perin, Giuliana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12448/ev.12448.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Formación profesional
Práctica profesional supervisada
Biografía escolar
Narrativa
Professional training
Supervised professional practices
School biography
Narrative
spellingShingle Psicología
Formación profesional
Práctica profesional supervisada
Biografía escolar
Narrativa
Professional training
Supervised professional practices
School biography
Narrative
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Perin, Giuliana
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
topic_facet Psicología
Formación profesional
Práctica profesional supervisada
Biografía escolar
Narrativa
Professional training
Supervised professional practices
School biography
Narrative
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre "estructuras inter-agenciales" (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de "psicólogos/profesores de psicología en formación", antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Perin, Giuliana
author_facet Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Perin, Giuliana
author_sort Iglesias, Irina
title Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_short Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_full Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_fullStr Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_full_unstemmed Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
title_sort impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la unlp
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12448/ev.12448.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiasirina impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp
AT szychowskiandres impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp
AT peringiuliana impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495574761473